PPK es el segundo expresidente privado de su libertad por el caso Odebrecht

El exmandatario cumple una orden de detención preliminar en la sede de la Prefectura de Lima 

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la República. Foto: Cuarto Poder

Pedro Pablo Kuczynski es el segundo expresidente peruano que ha sido encarcelado (con detención preliminar por 10 días) por el caso Lava Jato. El primero fue Ollanta Humala. 

Según la tesis de la Fiscalía, como ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, PPK tomó decisiones directamente para establecer el marco legal que hiciera posible la ejecución de los proyectos de trasvase Olmos y la Interoceánica Sur.

Con esto, también para favorecer a Odebrecht para que sea la empresa encargada de llevar adelante las megaobras.

Además, también habría gestionado para que su empresa Westfield Capital sea contratada por Odebrecht como su asesora financiera en ambos megaproyectos.

César Nakazaki, abogado del expresidente criticó la decisión del Poder Judicial. "En este caso hay centenares de diligencias que se han podido realizar, entonces ¿qué diligencia justifica la medida? La fiscalía no lo dice", aseguró.

Existen hechos que han marcado la investigación fiscal como que dos meses antes de quie Odebrecht supiera que iba a adjudicarse la buena pro de estas megaobras, la constructora ya estaba contratando los servicios de Westfield.

Varios meses antes de que el Gobierno de Toledo entregue IIRSA Sur y Olmos a Odebrecht, los contratos con las empresas de PPK ya se habían hecho. 
"Kuczynski a cargo del pliego de Economía no solo conocía las asesorías financieras realizadas por su trabajador Gerardo Sepúlveda a Odebrecht sino que dispuso de sus influencias para llevar a cabo asesorías financieras", refiere la resolución judicial.

El caso recién empieza, y la discusión sobre la detención de una persona de 80 años también ha generado corrientes de opinión de expertos. Por ahora, el huracán Odebrecht continúa trayendo cola e involucrando a diferentes políticos.

LEEPari: Fiscalía debe profundizar relación contractual entre empresa de Nava y Odebrecht

LEECésar Villanueva: Comisión de Ética verá este lunes denuncia en su contra

Relacionadas