Kuczynski reconoce que se adelantó al plantear cuestión de confianza

El presidente dijo "no quiero ir a un voto de confianza ni a una censura".

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que se adelantó “un poco” al asegurar que plantearía una cuestión de confianza si el Congreso decide censurar al primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

En ese sentido dijo no creer que se llegue a esta situación, pues aseguró que Vizcarra Cornejo explicará todo lo referido a la construcción del aeropuerto de Chinchero.

[LEE: Aeropuerto de Chinchero: PPK recibe el apoyo de alcaldes de Urubamba]

“Sin duda me he adelantado un poco. (…) No quiero ir a un voto de confianza ni a una censura. Primero es escuchar al ministro”, afirmó a La República.

“Me preguntaron qué pasaba si había una censura, contesté que si había ese intento plantearé una cuestión de confianza, pero no creo que vayamos a llegar a eso porque Martín Vizcarra va a explicar bien el problema”, indicó PPK.

En ese sentido, dijo que la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) debería tener una posición más sólida respecto al caso Martín Vizcarra. “Pienso que sí. (…) Los parlamentarios tienen su forma de actuar”, refirió.

Pedro Pablo Kuczynski defendió una vez más el proyecto Chinchero, al afirmar que su costo se ha reducido “sustancialmente”.

“Hemos reducido el costo de Chinchero sustancialmente. Heredamos un contrato que no estaba bien hecho en lo financiero y eso se ha arreglado. (…) El gobierno anterior puso como condición que había que tener la plata por delante y desembolsarla. Si uno asume todo el préstamo desde el primer día, el interés va a ser altísimo y nosotros objetamos eso”, aclaró el presidente.

PPK se mostró en desacuerdo de rebajar de 40 a 30 años el periodo de concesión del aeropuerto de Chinchero, al consorcio Kuntur Wasi, tal como lo anunció Martín Vizcarra.

“No aconsejaría eso porque la mayoría de concesiones de infraestructura tienen 40 años porque es de mucha inversión y rentabilidad moderada. (…) El aeropuerto es del Estado, el concesionario lo construye o lo opera, esto puede ser más de 40 años, puede ser 100 años. La concesión debe ser suficientemente larga para que se recupere la inversión y el Estado gane rentabilidad. Si es 40 años no afecta”, explicó.

Caso Odebrecht 

En otro momento, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que vienen analizando la posibilidad de que la empresa Odebrecht se retire del Perú sin dañar los proyectos en marcha, lo cual sería en “unos seis meses, quizás menos”.

“Es un tema complejo porque es una empresa muy grande que tiene varias obras en marcha en el Perú y, obviamente, lo que debe haber es una salida gradual. El hecho de que esta ola de colaboraciones eficaces y otras revelaciones sea tan fuerte ha hecho imposible una estrategia de retiro gradual. Estamos viendo cómo se retiran sin hacer daño a los proyectos”, dijo PPK.

[LEE: PPK: "Hasta el momento no hay necesidad de cambios en el Gabinete"]

Finalmente, el presidente respaldó el trabajo del ministro del Interior, Carlos Basombrío en la lucha  contra la delincuencia y le pidió al Poder Judicial "pórtese usted como debe portarse", esto en referencia a la liberación de prontuariados delincuentes como el que asesinó al mayor de la PNP Felipe Andrade.

Relacionadas