Presidente Kuczynski: El Congreso no tiene los 87 votos para vacarme

Hace minutos, el mandatario habló con Blu Radio antes de comparecer ante el Congreso

PPK

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, conversó con Blu Radio de Colombia la mañana de este jueves y aseguró que el Legislativo no votará por la vacancia durante la sesión del Pleno de este jueves, al no contar con el número de votantes necesarios para aplicar la sanción.

"El Congreso no me va a destituir. No tiene los 87 votos, eso sí es una situación difícil porque aquí se está tratando de tumbar también al fiscal de la Nación. Ya se sacó a un juez del Tribunal Constitucional, aquí hay todo un operativo y no debemos permitir esto", comentó el mandatario.

Al ser consultado sobre si incumplió el artículo de la Constitución que ordena a los funcionarios no tener actividades lucrativas con el Estado, principalmente por el contrato para asesorías de su empresa Westfield a Odebrecht cuando él era titular de Economía y de la PCM, PPK aseguró que absolverá ante el Parlamento todas esas dudas.

LEE TAMBIÉN: PPK se presenta hoy en el Congreso ante pedido de vacancia

"Todo eso lo vamos a contestar hoy. Es una mala interpretación de la situación. Estoy confiado en que podré dar una explicación muy clara en las próximas horas", respondió el mandatario para luego excusarse y colgar. "Tengo que prepararme para ir al Congreso ahora", comentó.

Este jueves, Kuczynski Godard comparecerá ante la Representación Nacional luego de que se presentara un pedido de vacancia por "incapacidad moral" tras conocerse que empresas del mandatario hicieron consultorías para Odebrecht mientras él era ministro. Esto durante el gobierno de Alejandro Toledo. Si renuncia, quedaría a cargo de la presidencia Martín Vizcarra.

Sin embargo, en un mensaje a la Nación emitido la noche del jueves dijo que ninguno de sus dos vicepresidentes (los que deberían asumir en la línea de sucesión según la Constitución) quiere ser parte de un gobierno irregular. Esto deja por sentado que, si vacan a PPK, no asumirían ni Vizcarra ni Mercedes Aráoz. Quien debería tomar la presidencia es Luis Galarreta y convocar a elecciones, según la Carta Magna.

Relacionadas