PPK: sobre estos temas respondió a la Comisión Lava Jato del Congreso anterior

El presidente abordó 5 puntos sobre la construcción de la carretera Interoceánica

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia Andina
Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia Andina

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reiteró que no recibirá a la Comisión Lava Jato y responderá las preguntas que tengan que hacerle por escrito. Esta posición ha generado mucha controversia entre los legisladores de bancadas como Fuerza Popular, Apra y el Frente Amplio.

Muchos han criticado la decisión de PPK, quien está facultado por la Constitución a no recibir al grupo de trabajo. Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario ha sido citado por una comisión.

LEEMulder: Es una criollada que PPK quiera responder por escrito a Comisión Lava Jato

Por ejemplo, a inicios de 2016, PPK asistió a una reunión con la Comisión Pari, que descubrió los primeros indicios sobre el pago de sobornos de parte de la empresa brasilera Odebrecht en el Perú.  Al respecto, el diario El Comercio tuvo acceso al testimonio del mandatario ante dicho grupo de trabajo, hace un año y medio. 

En el informe, como primer punto, se puede observar que PPK deslindó de la ley 28670, la cual fue aprobada en enero de 2006 y declara como necesidad pública la construcción de los tramos I, II y III de la carretera Interoceánica Sur. 

Según indicó el documento, esta norma estableció que el único impedimento para ser postor de la carretera Interocéanica era tener una “inhabilitación temporal o permanente”. Así, se habilitó a Odebrecht y a Graña y Montero (que integraron el consorcio ganador), a participar de la licitación. 

PPK sostuvo que “la ley fue una iniciativa del Congreso, como bien lo demuestra el número de la iniciativa que termina con CR, o sea Congreso de la República. El que habla no tuvo nada que ver con esa ley”. 

LEE: PPK: Constitución me faculta a responder por escrito a la Comisión Lava Jato

Además, también manifestó que debería ser el ex congresista de Perú Posible, Gilberto Díaz, promotor de la norma, el que explique los motivos de dicho proyecto. 

En el segundo punto está la exoneración del SNIP. Al respecto, PPK precisó que esta medida no libró del procedimiento de fiscalización al proyecto vial. Indicó que si bien no firmó ese dispositivo, de haber estado en el país en ese momento sí lo habría hecho. 

“Yo quisiera decirles que aunque no firmé esta ley de exoneración del SNIP, la hubiera firmado si hubiera estado en el país ese día porque me parece que este es un buen proyecto. Está con un tráfico muy por encima de lo proyectado, es el tipo de infraestructura que tenemos que hacer en el Perú, y no hay una sola demostración de corrupción de ningún funcionario hasta el momento”, dijo en ese entonces. 

Explicó también que la exoneración del SNIP fue solicitada por ProInversión en diciembre del 2004, pero se efectuó en febrero del siguiente año.

En el tercer punto del documento, se menciona que el presidente refirió que existieron estudios de pre factibilidad de la carretera Interoceánica e hizo referencia a las investigaciones que hizo el Congreso y la Fiscalía sobre la concesión de la obra. 

 “Quiero aclarar una cosa, se habla de que no hubo estudios de la Interoceánica, (hubo) un montón de estudios (que pueden) llenar estas mesas”, dijo PPK

Respecto a la elección del ejecutor de la obra, en el punto número 4, fue el ahora ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien le preguntó si participó en la elección de Odebrecht y otras empresas para la ejecución de la carretera.

“Ningún grado de participación, nada”, fue la respuesta del mandatario, quien afirmó que no se reunió con nadie antes de que el gobierno de Alejandro Toledo le diera la concesión de la obra a la empresa brasilera. 

LEE: PPK aseguró que la vieja imagen de corrupción "se está borrando"

Finalmente, PPK dijo sentirse “indignado” por haber sido asociado a un caso de corrupción y criticó a la comisión por haberlo citado en plena campaña electoral. Además, el presidente reiteró que él no negoció los contratos de la Interoceánica.

“Estoy indignado de que se me asocie con un caso de corrupción. Porque, como bien dijo el señor Mulder, el 18 de enero [del 2016] en una comisión aquí en el Congreso, no se va a politizar esto mientras dure el periodo electoral. ¿Y qué cosa están haciendo ustedes? Están haciendo eso exactamente y no están escuchando lo que les he dicho”, manifestó.

Relacionadas