Nuevo ministro de Defensa sería nombrado durante CADE 2016 en Paracas

Pedro Pablo Kuczynski dijo que sería la primera vez que se nombra a un ministro en la playa

Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un balance de la agenda cumplida en Chile tras la cual llegará al Perú para dirigirse inmediatamente a Paracas e inaugurar la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, en donde indicó, podría nombrar al nuevo ministro de Defensa.

“Lo primero que tengo que hacer en un lugar tranquilo es ver a quién vamos a nombrar ministro o ministra de Defensa y de repente lo juramentamos allá en Paracas en la playa, sería la primera vez en la historia”, indicó a la prensa. 

[LEE: PPK: Congreso quiere tumbar a Saavedra solo por razones políticas]

Asimismo, señaló que ya tiene una lista de hombres y mujeres capaces para reemplazar a Mariano González en la cartera, sin embargo escuchará las recomendaciones del presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala quien hará su recomendación y se tomará una decisión “para no dejar intervalos”.

Kuczynski dio detalles de lo acordado con la presidenta Michelle Bachelet durante su visita en Chile, que incluye la creación de un Gabinete Binacional para el año 2017, el ferrocarril Tacna – Arica, la interconexión eléctrica entre ambas ciudades vecinas y el probable proteccionismo comercial durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

[LEE: PPK en Chile: "Debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial"]

En ese marco, precisó que “el mejor vehículo” es la Alianza del Pacífico pues consideró que se tendrá mucha más fuerza si Perú, Chile, Colombia y México se apoyan frente a lo que se viene. 

“Yo no quiero personalizar las cosas en el presidente electo de Estados Unidos, vamos a ver a quién nombra Secretario de Estado (…) Todo eso se va a ver en las próximas semanas y ahí podemos tener una estrategia”, indicó.

Asimismo, remarcó que Trump habló de denunciar el tratado de libre comercio de Norteamérica que incluye a Canadá, México y Estados Unidos, más no de otros tratados así que se tendrá que esperar pues remarcó que dicho país norteamericano tiene un superhábit con Perú que es “muy ventajoso para ellos”.

Relacionadas