PPK: Odebrecht puede vender proyectos, pero debe guardar para multa

El mandatario señaló que la relicitación del Gasoducto Sur Peruano permitirá conectar más ciudades

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la República. Foto: Andina.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la República. Foto: Andina.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que la constructora brasileña Odebrecht, la cual ha reconocido haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para que se le adjudiquen obras públicas, sí puede vender los activos de sus proyectos en el país, pero enfatizó que debe guardar una parte de ese dinero para pagar una multa al Estado.

[LEE: Mulder sobre Odebrecht: "El único responsable aprista es Cornejo"]

En entrevista con Radio Nacional, PPK destacó la necesidad de "canales organizados y sistemáticos para impedir la corrupción en el futuro y [asegurar] el castigo a la corrupción pasada, no solo de individuos sino de empresas".

"Odebrecht tiene muchos proyectos aquí. Tiene derecho a vender esos proyectos, siempre y cuando cumpla con lo que le pide la fiscalía de reservar una parte de eso en caso de una multa [por el daño ocasionado]", continuó el jefe de Estado.

En ese sentido, PPK advirtió que las obras que iban a ser ejecutadas por Odebrecht frenarán  y que deberán ser licitadas de nuevo, pero que ello resultaría positivo en el caso del Gasoducto Sur Peruano pues se podrá ampliar la cantidad de ciudades conectadas.

"El gasoducto al sur lo tenemos que relicitar. Queremos aprovechar eso para conectar a ciudades como Juliaca, Puno y Arequipa, que no estaban conectadas y que sí deben estarlos. No hay mal que por bien no venga, algo bueno va a salir de esto", precisó.

Relacionadas