PPK: "No" indultaré a Alberto Fujimori

No obstante, el virtual presidente electo aclaró que sí firmaría una ley de arresto domiciliario

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente electo. Imagen: Semana Económica
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente electo. Imagen: Semana Económica

"No". Esta es la contundente respuesta que dio el virtual presidente electo de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hoy día al ser consultado por Semana Económica sobre si indultaría al preso exmandatario Alberto Fujimori, padre de su adversaria política en la segunda vuelta electoral que se definió por un mínimo porcentaje.

Sin embargo, PPK no tardó en precisar que él, tras meditar "un montón", sí promulgaría una norma que permita a internos mayores de edad, como Fujimori, cumplir el último tramo de su condena en su domicilio.

[LEE: PPK es el virtual presidente del Perú, según la ONPE al 100%]

"Si el Congreso da una ley genérica —no puede ser una ley personal— para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", declaró.

"Pero no sé si ellos [los fujimoristas] vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso [el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus presentado para que se anule su condena]", dijo después.

Por otro lado, Kuczysnki reconoció el decisivo respaldo electoral por parte de la izquierda tras el pronunciamiento de Verónika Mendoza y se mostró optimista en poder lograr consensos con esa fuerza política y con el fujimorismo en temas clave para el desarrollo del Perú.

[LEE: PPK: “A nuestros contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar”]

"Por eso tenemos una enorme oportunidad. Yo sé que Verónika Mendoza votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer", afirmó.

"Pero tenemos que tener compartimentos. Llegaremos a acuerdos para aprobar ciertas cosas y, después, en una siguiente etapa a acuerdos más grandes. Si vamos a tratar de comernos todo el sancochado de un tirón, eso no va a funcionar. Pero sí podemos hacerlo por partes", explicó luego PPK.

De esta manera, el líder de Peruanos por el Kambio piensa que su gestión alcance un nivel óptimo de gobernabilidad a través "conversaciones con los grupos políticos" desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"El primer ministro o la primera ministra deberá ser alguien que pueda conversar con los fujimoristas y también con los partidos que están más a la izquierda", dijo.

Relacionadas