PPK: El indulto a Alberto Fujimori lo anuncié en la campaña presidencial

Sostuvo que Alberto Fujimori presenta una salud deteriorada

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se pronunció nuevamente sobre el indulto humanitario otorgado en diciembre al exmandatario Alberto Fujimori y negó algún tipo de pacto político. Dijo que este hecho lo anunció en su campaña presidencial.

En entrevista con la cadena televisiva ‘CNN en Español’, PPK insistió en que no hubo ninguna negociación entre Kenji Fujimori y él, en referencia a las abstenciones de la facción del congresista de Fuerza Popular en la votación de la vacancia.

LEE: PPK a papa Francisco: Denos un empujón hacia la paz y el diálogo

“No hay ningún intercambio de nada, esto era un proceso que yo anuncié en la campaña, lo repetí en una visita a España en junio, lo repetí en una visita a Buenos Aires unos meses después, he anunciado esto muchas veces, ha habido muchas oportunidades para discutir eso”, recalcó Kuczynski.

Asimismo, sostuvo que Alberto Fujimori presenta una salud deteriorada y aseguró que “un panel de médicos, que no hemos seleccionado nosotros, han visto su caso, al igual que los de unos 45 indultados de edades y condiciones parecidas”.

En otro momento, se pronunció sobre la relación que existe entre las diferentes fuerzas políticas en el Perú y el proceso de vacancia al que fue sometido. “A mí, por ejemplo, el Parlamento trató de vacarme de un día para otro sin ninguna razón para hacerlo. Eso hubiera sido una derrota tremenda para la democracia. Lo que necesitamos es unión de criterios”, aseveró PPK.

Al ser consultado sobre sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital, Pedro Pablo Kuczynski indicó que ello “fue un embate para tratar de sacarme [de la presidencia] sin ninguna argumentación” y que se defenderá de cualquier acusación.

“Tenemos que recordar una cosa. Esto ocurrió unos días después de que nosotros firmamos el inicio del proceso del indulto del señor Alberto Fujimori. Puede haber que haya habido una conexión ahí”, refirió.

Finalmente, el presidente dijo que el Perú financia parte de la visita del papa Francisco al país pero que “parte de eso se recupera y, claro, hay alguna gente que ha criticado eso”.

LEE: Caso Alberto Fujimori: designan juristas para defender al Estado ante Corte IDH

El mandatario dijo que los casos de denuncias de pederastas en la Iglesia Católica se han enfrentado de forma lenta. "La opinión de mucha gente en el Perú y otros sitios es que la Iglesia ha sido lenta en enfrentar esta situación. El presente papa está empezando en esta área y aplaudimos sus esfuerzos, pero pensamos que se puede ir más rápido", concluyó.

Relacionadas