PPK habría pertenecido a empresa que asesoró a consorcio integrado por Odebrecht, según Caretas

El semanario reveló “evidencias de una posible vinculación” con empresa brasileña

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina

La revista Caretas dio a conocer diversos documentos que revelarían un posible vínculo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la constructora brasileña Odebrecht.

Según publicó el semanario, el congresista Manuel Dammert envió a la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, oficios con “evidencias de una posible vinculación” entre el presidente y la constructora, “en materia de estructuraciones financieras”.

LEE: Caso Lava Jato: equipo del Ministerio Público analiza situación de Kuczynski

Manuel Dammert informó que hasta finales de 2009, en el portal web de First Capital Partners (FCP), se señalaba a PPK como uno de los directivos. Asimismo en los documentos se detalla cómo Gerardo Sepúlveda y PPK fueron presentados como “ejecutivos” de FCP.

Asimismo, se reveló que en lista de clientes que FCP publicó en su página web, cuando se encontraba en funcionamiento, figuraba el consorcio Conirsa, encabezado por Odebrecht, que se encargó de la Interoceánica Sur.

“Es el año 2006, terminado ya el gobierno de Toledo, y FCP figura allí como asesor financiero exclusivo. El trabajo fue de securitización de cuentas por cobrar, por un monto de US$ 600 millones”,  indica la publicación de Caretas.

Según el medio, en otro trabajo relacionado al actual presidente, entre el 2003 y 2004, First Capital Partners presentó a Pedro Pablo Kuczynski como “asesor financiero co-leader” de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) en una emisión pública de bonos por US$ 350 millones para financiar el Gasoducto de Camisea.

“Por entonces, Hunt Oil tenía una participación del 25% del TGP. En septiembre de 2005, Kuczynski reconoció ante una comisión investigadora del Congreso que había asesorado a Hunt hasta principios de 2004, cuando asumió el MEF”, señala el semanario.

LEEPPK dio inicio a las operaciones del tren 25 del Metro de Lima

Como se recuerda, PPK aseveró que nunca recibió “aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”. 

Relacionadas