PPK: este sería su equipo de transferencia

Hoy recibe credenciales como presidente electo

PPK recibirá credenciales como presidente electo

A pocas semanas de asumir oficialmente la conducción del país, el virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski ya tiene gran parte de los nombres del equipo de técnicos y figuras independientes que participaran de la trasferencia de gobierno.

[LEE: Violeta: Fernando Zavala le va a dar muchos consejos económicos a PPK]

La labor incluye realizar los balances correspondientes de lo que ha sido la gestión en cada uno de los ministerios durante el gobierno de Ollanta Humala.

Según el diario El Comercio, dentro de esta posible lista cobran relevancia los virtuales vicepresidentes Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, así como el ex ministro del interior Gino Costa. Ellos serán los que lleven la batuta en este proceso.

[LEE: PPK hoy recibirá credenciales presidenciales en el Teatro Municipal]

En el sector Interior, una de las carteras más complicadas debido a la situación de violencia criminal que experimenta nuestro país en los últimos años, se ha designado al ex director general de la Policía Nacional, el general Luis Montoya, quien acompañara a Gino Costa.

En Economía no hay mayores sorpresas, ya que Alfredo Thorne, anunciado próximo ministro de esta cartera, será el que lidere la transferencia en dicho sector.

[LEE: Úrsula Letona: No hay condiciones para que Fuerza Popular se reúna con PPK]

Cecilia Blondet, ex ministra de la Mujer durante el gobierno de Alejandro Toledo, asumiría la responsabilidad de la transferencia en ese portafolio.

Defensa estaría encabezada por Enrique Obando, ex secretario técnico  de la comisión de reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia. Lo haría junto a Nuria Sparch, ex viceministra de Defensa.

[LEE: Spadaro: Mesa Directiva no estará integrada por partido de PPK]

Mientras tanto, el ex embajador del Perú en Estados Unidos Ricardo Luna tendría a su cargo el proceso de transferencia en lo que se refiere a relaciones exteriores.

Se vocean otros nombres como Hugo Ñopo en desarrollo e inclusión social; en Justicia, el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera junto a Javier de Belaunde López de Romaña.

[LEE: Mulder: "Es antidemocrático que bancada de PPK busque presidir el Congreso"]

Fiorella Molinelli, integrante del equipo de gobierno de PPK no solo estaría en la comisión de transferencia de Energía y Minas junto con César Butrón, sino que según palabras de Mercedes Aráoz, podría estar incluida en el próximo gabinete de ministros.

Según lo revelado por la vicepresidenta Aráoz, el que esta fijo en la lista de flamantes ministros, aunque no necesariamente en su actual cartera, es Jaime Saavedra, titular de Educación. Cabe precisar que ninguno de los responsables de las comisiones de transferencia está confirmado para el gabinete ministerial.

[LEE: García Belaunde: Vicepresidentes no deben integrar el gabinete ministerial]

Un proceso que debe efectuarse de la manera más transparente y prolija para que los que asuman la responsabilidad, a partir del próximo 28 de julio, lo hagan con el panorama claro y de esta manera puedan aplicar las medidas necesarias que requiere el país.

Relacionadas