PPK desde Paita: Todavía falta un montón pero hay muchas donaciones

Resaltó la ayuda brindada por países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Prensa Palacio de Gobierno
Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Prensa Palacio de Gobierno

Desde Paita, en Piura, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio un breve resumen sobre la ayuda llevada a esa región y afirmó que “todavía falta un montón” para superar la emergencia que se vive a raíz de los huaicos, lluvias e inundaciones. Sin embargo, sostuvo que la población ha mostrado gran solidaridad y continúan llegando las donaciones.

“¿Conclusión? Todavía falta un montón ¿Otra conclusión? Hay mucha solidaridad, muchas donaciones. Acabamos de estar en el BAP Tacna, que acaba de bajar 600 toneladas de agua y materiales de construcción y otras donaciones”, afirmó el mandatario.

[LEE: PPK desde Trujillo: "La prioridad es reabrir la Panamericana Norte"]

En ese sentido, indicó que los ministros están destacados en las regiones con gobernadores y alcaldes y que continuarán todos trabajando. Además, PPK aprovechó para destacar la ayuda que ha llegado desde países vecinos como Chile, Colombia y Ecuador, y de la solidad que el pueblo peruano está mostrado. 

“El gobierno de Colombia ha enviado varios helicópteros para ayudarnos, tenemos también ayuda de Chile, ayuda de Ecuador y de todos lados. Así que no estamos solos, pero los peruanos se han solidarizado. Hay un gran esfuerzo de gente muy humilde que están trabajando juntos para sacar esto adelante”, precisó. 

[LEE: La Libertad: PPK sobrevoló el desplomado puente Virú que unía Trujillo-Lima]

Por otro lado, la ministra de Educación Marilú Martens explicó que se ha capacitado a los ejecutores de las municipalidades para manejar de manera eficiente y eficaz las transferencias de dinero que se han realizado desde el Gobierno Central y que se han identificado refugios para los damnificados.

“Hemos identificado la necesidad de tener refugios, hemos visto que hay una posibilidad de 21 refugios en diferentes provincias, en los locales más afectados. Estamos evaluando que cumplan los criterios que ya hemos definido deben de tener para albergar a las personas damnificadas, que son 3500 familias”, señaló. 

Relacionadas