PPK: “Se han tomado medidas parciales y dañinas para el sistema de pensiones"

Presidente electo mencionó en Chile que es necesario realizar una reforma del sistema de pensiones

PPK. Foto: AFP
PPK. Foto: AFP

El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) criticó la ley que permite el retiro del 95,5% del fondo de pensiones de las AFP para personas jubiladas. Mencionó que hasta el momento se han retirado 300 millones de dólares des el momento de la entrada en vigencia de la norma.

[LEE: AFP: Lescano afirma que "La gente no ha retirado irresponsablemente la plata"]

“Creo que en Perú se han tomado medidas parciales y que son dañinas para el sistema de pensiones. Lo que necesitamos hacer es una reforma integral de las pensione, que consiste en varios aspectos”, mencionó.

PPK mencionó que se necesita más libertad para colocar los ahorros en gestores de fondos y no solo las AFP. Además, que se debe formalizar la economía pues solo hay 3 millones de personas afiliadas a algún sistema (privado o público) de un total de 19 millones.

El mandatario electo también habló sobre las razones por las que no habría funcionado el sistema de pensiones en el Perú. “Hay pocos contribuyentes, mucha gente inscrita, pero pocos aportantes. Además, las comisiones son demasiado altas. Y, en realidad, el esquema que fue copiado de Chile tuvo su buen momento, generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero ahora hay que ir un poco más lejos”, indicó al diario chileno La Tercera.

[LEE: AFP: presentan procedimiento para retirar 25% de fondos para inmueble]

Por otro lado, PPK mencionó que el país ahora se encuentra con un déficit de infraestructura. Mencionó que buscarán agilizar los trámites para que se pueda iniciar los proyectos sin demora. Agregó que la inversión privada pues “ha sido el motor del crecimiento”.

Relacionadas