PPK: ¿cómo procede la vacancia presidencial?

El debate de la moción de vacancia se realizará el jueves 21 de diciembre

Congreso admitió pedido de vacancia presidencial. Foto: Presidencia Perú

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es vacado en un pleno a las 5 de la tarde, por ejemplo, ¿cuánto tiempo debería pasar para que abandone Palacio de Gobierno? 

“A las 5 de la tarde y un segundo dejó de ser presidente. Es un acuerdo del Congreso y de ejecución inmediata”, dijo el abogado y ex congresista, Antero Flores Aráoz. 

LEECongreso aprobó pedido de vacancia presidencial

Los pasos a seguir están descritos en el reglamento del Congreso, exactamente en el artículo 89A. La resolución se publica en el diario El Peruano dentro de las 24 horas de la recepción remitida por el Parlamento o también esta resolución es comunicada al vacado y al presidente del Consejo de Ministros. 

“Y tiene que asumir el primer vicepresidente y en defecto de él la segunda vicepresidenta y tiene que juramentar”, manifestó. 

El ex senador y jurista Raúl Ferrero asegura que el reglamento es claro y más aún cuando hay mayoría parlamentaria que podría votar por la vacancia. “Bueno una vez que se publica rige a partir de la fecha en que es publicada en el diario oficial por lo tanto esto puede ser tan rápido si es que se quiere hacer rápido”, explicó.

LEECongreso: presentan pedido de vacancia presidencial por "incapacidad moral"

Ambos especialistas recordaron el año 2000 cuando Alberto Fujimori fue vacado por incapacidad moral. Opinaron además que apostar por una vacancia no solo es cuestión de votos, se requiere un profundo y maduro análisis.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que el debate de la moción de vacancia de la Presidencia de la República, se dará el jueves 21 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Relacionadas