PPK: ¿cómo será la dinámica de la sesión que definirá el pedido de vacancia?

El Reglamento del Congreso establece las pautas para el desarrollo de la sesión

Congreso de la República. Foto: captura de TV

A pocas horas de la sesión del Congreso de la República que definirá la salida o permanencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras la votación del pedido de vacancia, este jueves 21 de diciembre a las 9:00 a.m., muchos parlamentarios han manifestado que a la fecha vienen evaluando su decisión.

LEE: Vacancia presidencial: PPK solicitó a la OEA enviar un observador al Perú

El Reglamento del Congreso establece las pautas sobre cómo se desarrollará la sesión.

A) Llegada de PPK

El presidente será invitado al hemiciclo una vez que Luis Galarreta, presidente del Congreso, tome asistencia e inicie la sesión del Pleno. Según el Reglamento, "El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un letrado". Esta semana se confirmó que la defensa de PPK estará a cargo de Alberto Borea Odría.

B) Tiempo de defensa 

Dicho documento señala que la defensa puede llevarse "hasta por sesenta minutos", ante ello algunos parlamentarios de distintas bancadas han manifestado que el presidente tendrá el tiempo necesario para exponer sus descargos.

Al respecto, el congresista de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, dijo que PPK tendrá 2 horas para exponer sus descargos; en caso necesite más tiempo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, lo decidirá.

"En el Parlamento hemos establecido que se le va a dar el tiempo que requiera el presidente de la República, se está hablando de 2 horas, y si hay algo más es algo que el Presidente del Congreso va a saber manejar", declaró a Canal N. 

C) Debate

Una vez que Kuczynski Godard finalice su intervención, no habrá lugar para preguntas ni opción para que el presidente amplíe su participación tras iniciado el debate entre los congresistas. El mandatario se retirará del hemiciclo y el tiempo del debate lo definirá la Junta de Portavoces en sesión de este miércoles.

Richard Acuña dijo también que los parlamentarios tendrán un periodo mayor a 4 horas para debatir, aunque consideró que el tiempo podría extenderse a 8 horas. 

"Se ha acordado que los parlamentarios tendremos 4 horas y media para debatir, creemos que probablemente sean 7 u 8 horas, pues tenemos conciencia de que ese es el debate más importante o tal vez histórico para el país", afirmó.

D) Votos

El Reglamento establece que "el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal de permanente incapacidad moral (prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución), requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

Para que la vacancia proceda se necesitan 87 votos a favor, de no llegar al número requerido, la moción quedará sin efecto.

E) Aprobación de moción

Si la moción es aprobada, la resolución que declara la vacancia será publicada en un periodo de 24 horas. "La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso. En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar", cita el documento oficial.

El mandatario dejará el cargo tras ser notificado de la resolución, o luego de que la primera ministra sea notificada o cuando la resolución se publique en el diario oficial 'El Peruano'.

Relacionadas