Aprobación de PPK subió a 42% en abril según GFK

Reacción del Ejecutivo ante la emergencia por el Fenómeno El Niño costero ayudó al mandatario a subir su aprobación

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski subió en abril a 42%, once puntos porcentuales más que en marzo, tras la respuesta del Gobierno a la emergencia de las inundaciones que asolaron el país en las semanas precedentes, según una nueva encuesta publicada hoy.

[LEE: Ministro Trujillo: Trabajos de emergencia ayudaron a subir aprobación de PPK]

El sondeo de la encuestadora GfK para el diario La República constató que la gestión desarrollada por el Gobierno peruano ante la crisis causada por el desastre natural permitió a Kuczynski frenar un creciente descontento de la población respecto a su mandato.

La desaprobación de PPK se situó en abril en 47%, su nivel más bajo en los últimos cuatro meses, con trece puntos porcentuales menos que el 60% registrado en marzo.

Durante la emergencia que supuso la sucesión de inundaciones en varias regiones del país, Kuczynski envió un ministro a cada una de las regiones afectadas para que coordinaran los rescates y comenzaran a repartir la ayuda humanitaria que llegaba.

En Lima y en el norte del país, donde están las zonas más golpeadas por el embate climático, el 30% de los encuestados cree que el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, es el miembro del Gobierno más destacado y con mejor desempeño en la etapa de la reconstrucción.

En el centro del país, sin embargo, el 41% vio más implicado al primer ministro, Fernando Zavala, seguida de la ministra de Salud, Patricia García, con el 33%.

La encuesta se realizó entre el 22 y 25 de abril a 1.235 personas adultas de diecisiete de las veinticinco regiones de Perú, con un margen de error del 2,8%.

[LEE: GfK: 83% de los peruanos cree que Humala ha mentido sobre Odebrecht]

Las lluvias e inundaciones ocurridas desde diciembre causaron 133 fallecidos, 18 desaparecidos, 412 heridos, más de 188.000 damnificados y alrededor de 1,1 millones de personas afectadas, cerca de 22.000 casas destruidas y otras 21.000 viviendas quedaron inhabitables. EFE

Relacionadas