Kuczynski: APEC 2017 generó nuevos mercados y más trabajo para el Perú

Presidente dijo que en las próximas semanas se firmará el TLC entre Perú y Australia

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú

Seguir fortaleciendo la globalización comercial mundial para abrir nuevos mercados, y generar más empleo e inversión, se acordó en la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), enfatizó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Acordamos seguir apoyando la globalización comercial que nos abre mercados, también intensificar los servicios a nivel internacional”, indicó el mandatario, al concluir el APEC 2017 en la ciudad de Dan Nang, en Vietnam.

LEE: Australia y Perú completaron negociaciones para firma de TLC

Kuczynski indicó, además, que durante la reunión de líderes de APEC existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”.

“Hemos logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas, como, por ejemplo, el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban. Eso se sigue negociando”, anotó.

Expresó que, probablemente, a inicios de diciembre, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Buenos Aires (Argentina), se darían anuncios para relanzar el TPP.

Según refirió, otras de las materias abordadas en la cumbre fueron los superávits comerciales de los diferentes países, debate en el que participó activamente junto con el presidente chino, Xi Jinping; y con el de Estados Unidos, Donald Trump.

En esta discusión también intervino el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull; y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Kuczynski, en ese contexto, explicó que Trump considera que los superávits comerciales que tiene Estados Unidos no son necesariamente buenos para su país.

No obstante, el presidente peruano señaló que se tiene que ver todo el panorama mundial y no un solo caso en particular.

“Por ejemplo, Australia tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con China y con Japón. Lo mismo nos pasa a nosotros: el Perú tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con otros países a los cuales les exportamos minerales”, indicó.

Pedro Pablo Kuczynski indicó que en las próximas semanas se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, esto luego de concluir las traducciones y los documentos legales.

“Australia, tiene una población menor que la del Perú, es la economía número 12 en el mundo. Es un modelo de prosperidad, de cómo se puede exportar materias primas y al mismo tiempo industrializarse y ser una economía moderna en servicios”, afirmó.

LEE: PPK arengó desde Vietnam a la selección peruana en la previa del repechaje

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirán Perú y Australia es un acuerdo ayudará a profundizar el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países.

Andina

Relacionadas