Venezolanos postularán a PPK al premio Nobel de la Paz 2018

Candidatura será presentada en septiembre próximo

PPK será candidato al Premio Nobel de la Paz. Foto: Presidencia Perú
PPK será candidato al Premio Nobel de la Paz. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, será candidato para el Premio Nobel de la Paz 2018, así lo confirmó la ONG Unión Venezolana en Perú.

Según afirmó Oscar Pérez, vocero de esta organización no gubernamental, dicha postulación la presentarán en septiembre próximo ante el Comité Noruego del Nobel.

[LEE: PPK: aprobación del presidente subió 11 puntos porcentuales]

Agregó que la postulación del presidente Pedro Pablo Kuczynski al Nobel de la Paz obedece fundamentalmente a la visión humanista con la cual ha venido desarrollando la política migratoria de Perú. 

Oscar Pérez señaló además que la gestión de PPK ha creado una calidad migratoria especial de residencia para proteger los derechos humanos fundamentales de los centenares de venezolanos que han llegado a Perú para solicitar amparo tras la crisis que se vive en Venezuela

 “No solo se trata de la reciente aprobación del Permiso Temporal de Permanencia que beneficia a los venezolanos que llegan a Perú en búsqueda de protección, sino también del trato deferentemente humanitario que se le brinda en este país a los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, a los refugiados y perseguidos políticos”, aseguró.

“Ello nos ha llevado a tomar la decisión de buscar el reconocimiento internacional al artífice de la política migratoria más avanzada en el mundo en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes y desplazados”, anotó Pérez.

El vocero de la ONG Unión Venezolana en Perú, señaló que la postulación de PPK servirá también para colocar en el debate internacional los “atropellos de los cuales son víctimas los migrantes latinoamericanos en algunas partes del mundo”.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la adopción del Decreto Supremo Nº 002-2017-IN, mediante el cual se aprobaron los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para las personas de nacionalidad venezolana en Perú. 

[LEE: PPK perdió juicio con extrabajador por deuda laboral]

La CIDH destacó esta medida adoptada por el Perú como una buena práctica a nivel regional e instó a otros países a emular esta acción del gobierno peruano.

Relacionadas