Popolizio sobre caso García: Hay procesos sobre presuntos delitos de corrupción

Canciller reafirmó que en el Perú no existe una persecución política

Canciller Néstor Popolizio se pronunció sobre caso Alan García. Foto: El Comercio

El canciller de la República, Néstor Popolizio, aseguró que contra el expresidente Alan García, existen procesos en curso sobre presuntos delitos comunes de corrupción y reafirmó que en el Perú no existe una persecución política.

“Enfatizamos [en la nota diplomática] que en el Perú no existe persecución política. […] Existen las garantías del caso para que [Alan García] se allane a la justicia, siempre se revalora el debido proceso y eso ocurrió con el caso del expresidente. Tenemos que resaltar que está en curso procesos con presunción de la comisión de delitos comunes de corrupción, eso hay que tenerlo permanentemente”, dijo el canciller.

Popolizio agregó que no comparte las declaraciones efectuadas por García Pérez, a través de una carta difundida en la víspera, pues argumentó que en nuestro país existe una democracia, con pleno Estado de derecho y división de poderes.

Sobre la decisión que tome Uruguay respecto a la concesión del asilo al expresidente y la solicitud de salvoconducto para que pueda salir del Perú, sostuvo que se debe analizar paso a paso y que “no podía adelantar opinión”.

“En su momento tomaremos una decisión como Gobierno y estamos a la espera de la decisión que tome Uruguay”, añadió.

En otro momento, afirmó que los congresistas del Frente Amplio son libres de viajar a Uruguay para explicar que en el Perú no existe una persecución política contra el expresidente Alan García, quien solicitó asilo a este país.

“Esto es una cuestión que deriva de una iniciativa legislativa y ellos son, definitivamente libres de actuar de acuerdo a aquello que consideran que es de interés, en este caso, explicar una posición sobre todo que no hay persecución política en el país”, manifestó.

Andina

LEEArana: "Tendremos reuniones para aclarar que no hay persecución contra Alan García"

LEESheput: No dar el salvoconducto a Alan García generaría una crisis mayor

Relacionadas