Policías son investigadas por presuntas faltas de conducta en Colombia

Viajaron a un curso de capacitación y el hotel donde se hospedaron presentó reclamos por faltas de pago

Un grupo de policías peruanas son investigadas por presuntas irregularidades durante un reciente viaje que realizaron a Colombia para una capacitación. Un informe del director de la sección de asuntos antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos señala al menos a 5 oficiales y suboficiales femeninas en presuntas inconductas.

Entre el 30 de abril y el 11 de mayo, doce mujeres policía acudieron al entrenamiento en Liderazgo, subvencionado por la sección de la representación diplomática de los Estados Unidos en coordinación con la PNP y la Policía colombiana. El informe señala que la comandante Lourdes Rosales Landa, directora de la escuela de suboficiales de Moquegua, no asistió al primer día de clases y tuvo irregulares ausencias a las clases vespertinas durante la segunda semana de entrenamiento.

LEE: Congreso: proyecto para que SBS supervise cooperativas regresó a comisiones

El hotel en Bogotá donde permanecieron reportó ciertas observaciones como una sábana y un cubrecama quemados, e inconformidad de pagos por consumos comprobados cuando realizaron el registro de salida. 

De acuerdo al reporte, la comandante Alina Zegarra, directora de la escuela de suboficiales de Chimbote, la teniente Katia Díaz Mego, jefe del área académica de la escuela de suboficiales de Cajamarca, y la suboficial Sarita Rojas Bacilio, instructora de la escuela de suboficiales de Huancayo pagaron, pero no así la mayor Karen Aguilar Escalante, jefe del área académica de la escuela de suboficiales de San Bartolo, hecho que se califica como muy vergonzoso para los auspiciadores.

Afirmaron que ninguna de las 12 participantes cumplió con entregar un reporte de evaluación de clases, las facturas del hotel y otros documentos tal como estaba notificado. Cada policía recibió 1460 dólares para sus gastos y la inversión total por personas fue de 3030 dólares. Concluyen que su comportamiento no ha sido de grata experiencia.

 

Relacionadas