Policías lograron captura de red criminal dedicada al tráfico de armas al extranjero

Red encontró la fórmula para formalizar transacciones legales de compra y venta de armamento con destino a bandas criminales extranjeras

Red criinal habría incluso hecho llegar el arma con el que se atentó contra un candidato a la presidencia de Ecuador / Fuente: Domingo al Día

Fachada para lo clandestino. Empresas peruanas legalmente constituidas para darles las herramientas necesarias a organizaciones criminales dentro y fuera de nuestro país que llegan a manos de despiadados gatilleros ecuatorianos miembros de ‘Los lobos’ y así cegar aspiraciones de un candidato a la presidencia.

Inmuebles allanados por decididos policías que buscaban desbaratar los más siniestros intereses en un mega operativo llamado ‘Eclipse 2024’.

Pero ¿quiénes estarían detrás de orquestar toda una red de trafico de armas?. ¿Qué necesita de prestanombres para darles cierta formalidad a la compra y venta de pistolas glock, carabinas y hasta rifles con mira telescópica?.

El hombre que porta una cadena de oro es Aljemiro Sobrado Meza tiene 56 años. vive en Ventanilla en el Callao y esta rumbo a Chanchamayo. Aunque parezca un sujeto inofensivo su nombre salto en los registros de la Sucamec por comprar fusiles valorizados en más de 150 mil dólares.

Cuando la Sucamec llegó a su vivienda. la sorpresa fue a un mayor como podría una persona de escasos recursos adquirir tanto armamento.

La Sucamec con mira a destapar la verdad elevo sus sospechas a la División de Delitos de Alta Complejidad de la policía. es ahí donde se determina que Aljemiro había comprado las armas en una casa comercial conocida como El Cazador SAC.

La primera figura y como hipótesis de los agentes. es que el ciudadano Jorge Lamela Villanueva encabezaba una organización criminal vinculada al contrabando de armas de fuego.

Jorge Lamela no sería el único metido en este ilícito negocio. un clan familiar dedicado a blanquear armas también sucumbían al dinero producto de las ventas. La pregunta cae por si sola, cómo podr+ian ingresar tanto armamento de corto y largo alcance al mercado negro sin ser detectados por las principales autoridades.

La segunda fase consiste en capacitar a dichas personas de bajos recursos en el manejo de las armas en polígonos de tiro, así como también en el arme y desarme con conocimientos de municiones.

La documentación necesaria es crucial. en el tercer eje del blanqueamiento de armas de fuego. necesitas pagar impuestos, exámenes médicos, procedimientos exigidos por Sucamec. pero lo que más le interesa a esta organización criminal, es que te afilies a una asociación de tiradores de tiro deportivo o recreativo.

Es en este punto donde se encuentran los primeros vacíos de una norma legal que pone bajo amenaza la tranquilidad de todos los peruanos en la lucha contra el crimen organizado.

Una vez que la mafia adquiere los armamentos de forma legal aparece el ultimo escalón para no dejar rastros. la persona de bajos recursos denuncia el robo o perdida de sus armas ante una comisaría. de esta forma se blanquea y llegan a la delincuencia común, minería ilegal, narcotráfico y traspasan nuestras fronteras específicamente hasta el Ecuador.

Lucrativo para muchos, lluvia de desgracias para otros. El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio probo la pólvora de sus enemigos al terminar un mitin en Quito donde prometió una cárcel de altísima seguridad, militarizar los puertos para el control del tráfico de drogas y la creación de una unidad antimafias. hoy se revela que el arma utilizada para dicho crimen fue adquirida por la empresa el cazador y luego vendida a la cúpula criminal de ‘Los lobos’.

La policía ecuatoriana elaboro todo un registro en una línea de tiempo de 14 hechos criminales, incluidos sicariatos, de mayo del año 2022 al mes de agosto del 2023. Por ahora se tiene el nombre del fusil que habría acabado con la vida del periodista que confió en abrirse camino en la política.

Rudy Fernández presto su nombre a cambio de una recompensa ilícita. este es el mismo modelo que tanto necesitan los mercenarios de la muerte en Ecuador. A la fecha son más de 100 armas de calibre autorizado, pesadas escopetas y contundentes rifles a disposición del hampa extranjera.

La comisión de defensa del Congreso de la República tiene una gran tarea por delante. Deberá reevaluar el proyecto a la modificación de ley planteado por la Sucamec y que fue remitido al Ministerio del Interior hace varios meses atrás que no tuvo el respaldo de los parlamentarios. en aras de frenar el tráfico ilícito de armas.

Personas para en este mecanismo o vientres de alquiler y meterlas al mercado negro, más de 700 policías desplegados en un mega operativo realizado en varios puntos del país. Cajamarca, Piura, Tumbes y la capital.

La población observa con detenimiento cada fortalecido operativo policial, cada decido fiscal que expone y dirige investigaciones y organizaciones técnicas especializadas que pretenden buscar soluciones ante la problemática de una ola de violencia que no tiene cuando acabar.

Relacionadas