Rescatan a 132 bañistas en playas de Lima en lo que va de la temporada

Solo en el primer fin de semana del año se registraron 31 acciones de rescate

Policía de Salvataje realiza rescates en playas. Foto: Mininter
Policía de Salvataje realiza rescates en playas. Foto: Mininter

Más de 100 personas han sido rescatadas de morir ahogadas en las playas de Lima por la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, desde que se inició la temporada de verano del 2018 el pasado 15 de diciembre. El número exacto es 132, tal como lo informó el Ministerio del Interior. 

Las playas en las que se han realizado más rescates de bañistas son Cerro Azul, Santa María del Mar, San Pedro, playa Chica Santa Rosa, Puerto Viejo, Los Pulpo y Costa Azul de Ventanilla. Además, solo el fin de semana se produjeron 31 acciones de rescate: 11 en Santa María del Mar, 4 en San Pedro, 4 en Costa Azul de Ventanilla, 3 en Cerro Azul y 3 en Puerto Viejo.

LEE: Callao: solo tres de 13 playas están aptas para los bañistas

En los balnearios de Los Pulpos, Santa Rosa, Venecia, Abtao en el Callao, Las Gaviotas y Ensenada, se registró un hecho de esta naturaleza. El jefe de Operaciones de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, el mayor PNP Henry Paz Meléndez, sostuvo que su equipo está a cargo de 108 playas, desde la playa Las Conchitas en Ancón por el norte, hasta Cerro Azul en Cañete, por el sur. 

Ante esta situación Paz recomendó a los bañistas tomar conciencia de las recomendaciones y medidas de prevención que se les brindan, a fin de evitar emergencias. Asimismo, sugirió a los bañistas ir a las playas donde hay salvavidas de la Policía Nacional, dirigirse por las rutas establecidas e ir temprano para evitar congestionamientos. 

LEE: Paracas recibió 50,000 visitantes durante fiestas de Año Nuevo

A tomar en cuenta

  • Nadar en forma paralela a la orilla evitando las zonas rocosas o lugares donde existan corrientes marinas. 
  • No ingresar al mar luego de haber ingerido alimentos o bebido licor. 
  • No nadar cerca de botes o donde se practiquen deportes acuáticos.
  • En caso de ser arrastrado por la corriente, mantener la calma y continuar flotando, tratando de llamar la atención con señales, agitando los brazos. 
  • Obedecer las señales de los banderines: verde, mar tranquilo; amarillo, se puede ingresar al mar, pero con cuidado y rojo, no se puede ingresar al mar porque está movido. 
Etiquetas:

Relacionadas