Policía recibe capacitación para atender casos de violencia contra la mujer

Institución cuenta con un protocolo a seguir en casos de violencia familiar

Capacitación también se realizará en el Callao y el interior del país
Capacitación también se realizará en el Callao y el interior del país

La Policía Nacional del Perú realizó un seminario para capacitar al personal de las comisarías y a sus integrantes de la sección familia, encargados de atender casos de violencia familiar, a fin de que puedan implementar adecuadamente la nueva ley 30364.

El coronel PNP Renato Gallardo, director de lucha contra la violencia familiar, explicó que la capacitación se realizó en Lima, mientras que la próxima semana se hará lo mismo en el Callao y luego para los representantes de las comisarías del interior del país.

Asimismo, indicó que la Policía Nacional ha elaborado un instructivo con el protocolo a seguir en casos de violencia familiar para evitar futuras denuncias de ciudadanos que reclaman la no recepción de denuncias y la revictimización de la persona agredida.

Agregó que la ley de régimen disciplinario contempla sanciones respecto a la no recepción de denuncias por tratarse de una omisión de función. Estos actos pueden ser denunciados a inspectoría policial, organismo encargado de sancionar este tipo de inconductas.

En tanto, la  directora general contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer resaltó que con la nueva ley 30364 las mujeres víctimas de agresión solo deben manifestar en qué circunstancia ocurrió este hecho para que la policía determine si se trata de falta, lesión o tentativa de feminicidio y si la persona puede regresar a su hogar. 

De igual modo, dijo que la Policía tiene la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadana que denuncia. "La falta de personal no es una excusa, si ella no encuentra receptividad, puede comunicarse con la línea 100 y nosotros haremos coordinación con la PNP para darle protección", señaló. 

Relacionadas