Gobernador de Tacna: policía tratará de disuadir marcha al triángulo terrestre

Presencia de minas en la zona impide que se otorguen las garantías para la realización de la movilización a la frontera con Chile

Foto: archivo Perú 21
Foto: archivo Perú 21

En declaraciones a un canal de televisión chileno, el gobernador de Tacna Orlando Mendoza, confirmó que la Policía Nacional tiene órdenes de disuadir a los manifestantes que pretenden marchar hasta el denominado ‘triángulo terrestre’ en la frontera con ese país.

“Se han desestimado las garantías. No es cuestión de autorización, sino que la policía estará abocada al aniversario de Tacna. Por otro lado sabemos que esa parte está minada y es un gran riesgo para la integridad física de las personas”, dijo. Agregó que los agentes tratarán de disuadir a los manifestantes para que no entren a la frontera.

[LEA: Chile lanzó advertencia a peruanos que vayan a marchar a triángulo terrestre]

De otro lado, se informó que los manifestantes se concentrarán en la plaza Zela desde las 9 de la mañana, luego marcharán hasta la catedral de Tacna. Allí abordarán los buses que los llevarán por la Panamericana Sur hasta el puesto de control de Santa Rosa. En este punto serían retenidos por la Policía.

Los manifestantes tienen previsto entrar caminando al triángulo terrestre, en donde esperan izar la bandera peruana y hacer un pago a la tierra, para luego regresar a la ciudad de Tacna. Ellos aseguraron que las minas ya han sido retiradas y que serían solo un pretexto para impedirles el paso.

Relacionadas