La Policía desarticuló la organización delictiva 'Los maras del Callao'

Tras un megaoperativo se capturó a los cabecillas de esta banda

Megaoperativo en el Callao. Foto: captura de TV

Un nuevo golpe a la delincuencia. Tras un megaoperativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, esta madrugada cayó la organización delictiva denominada 'Los maras del Callao'.

Unos 300 efectivos y representantes de la Fiscalía hicieron las intervenciones en 19 puntos y lograron capturar a nueve personas tras las intervenciones. 

LEE TAMBIÉN: Padres de suboficial golpeada por capitán de la policía exigen máxima sanción

El líder de esta banda coordinaba todas las acciones desde el penal de Piedras Gordas, donde se encuentra recluido. Se trata de Balvin Castillo Nole, alias 'Perfilado', quien había dejado encargada de los ilícitos a su madre, Elsa Nole, alias 'Mamá Elsa'.

La señora cayó junto al hijo de Balvin, de nombre Balvin Castillo Pérez, alias 'Balvincito' quien también era parte operativa de cobro de cupos, extorsión y sicariato en diferentes zonas del primer puerto.

Además, cayó el hermano del cabecilla, Michei Castillo Nole, quien fue capturado en La Perla. Los demás cabecillas operaban también desde diferentes penales de Lima. Por otro lado, esta banda tiene similitud y buscaba emular a la organización sanguinaria centroamericana 'Los maras salvatruchas'.

En los cuerpos de los cabecillas y de los miembros, sobre todo del más alto rango, se exhiben tatuajes similares a los de la conocida banda delictiva continental. 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo en América Noticias que aún hay algunos miembros de esta banda por capturar y que la Policía está trabajando en ello para lograr lo más pronto posible las aprehensiones.

LEECercado de Lima: rescatan a hombre atrapado tras derrumbe de casona

"Es una organización que se les conoce como los 'Maras', hemos capturado a nueve y se espera llegar a los 17 objetivos que están libres. Al cabecilla lo han condenado a cadena perpetua y se caracterizan por los tatuajes. Se quieren parecer a los 'Maras', no tienen vínculos pero los quieren emular", comentó.

"Tengo la información es que ellos han participado en enfrentamientos en el Callao. Son muy violentos, se dedican a la extorsión, venta de drogas y homicidios. Ellos hacen tráfico de drogas como microcomercializadores. Lamentablemente hay mucha acción delictiva desde los penales pero en coordinación con INPE estamos mandando a penales en zonas alejadas", explicó el titular del Interior.