Polémica por proyecto de ley que cautela los derechos del concebido

La norma fue aprobada en la comisión de la Mujer y Familia del Congreso

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


En la sesión del grupo de trabajo, se aprobó por unanimidad el predictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente, que consta de 306 artículos, dos disposiciones complementarias finales y una transitoria.


 


El artículo 53, según lo explicado por la comisión, pretende cautelar los derechos del concebido y el respeto del embarazo de madres adolescentes. El texto señala que “se diseñan y brindan programas de apoyo y asistencia especializada”, y que estos programas “deben ser gratuitos y accesibles con la finalidad de garantizar su derecho a la atención prioritaria y especializada en salud”.


 


Al respecto, Rossina Guerrero, directora de Promsex, dijo que el tema es preocupante porque el Código Penal peruano ha establecido excepciones con la aprobación del aborto terapéutico desde 1924, por lo que los derechos del concebido no son absolutos.


 


“Se está utilizando este Código para que de manera completamente irregular abordar un tema pero sin nombrarlo, y eso es condenar a las mujeres a la muerte si es que su vida y salud están en riesgo”, dijo Guerrero, Agregó que “si quieren penalizar por completo el aborto deberían señalarlo de manera transparente y clara, y no escudarse tras la protección al niño”.


 


La presidenta de la comisión, Aurelia Tan, defendió la aprobación de la norma y dijo que tras 13 años de vigencia, era necesario introducir reformas acordes con la legislación internacional y los nuevos desafíos y problemas que afectan a la niñez y adolescencia como el Bullying, la explotación laboral de menores y la trata de menores, entre otros.


Relacionadas