Polémica por norma que multa con 760 soles a pasajeros que suban a buses en estado de ebriedad

Según la norma, los usuarios no pueden mantener un comportamiento inadecuado dentro de los vehículos

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Según la ordenanza municipal 1769, publicada en el diario El Peruano el 3 de febrero pasado, que aprueba la norma que regula el Sistema de Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana, se aplicarán sanciones a los usuarios que incumpla con algunas normas de conducta.


 


En el artículo 28 de la ordenanza 1684-MML, se señala que además de pagar el monto establecido por el uso del servicio, es obligación del pasajero “Observar un comportamiento adecuado dentro de los vehículos e infraestructura del SCC. No se admite el ingreso al sistema de Usuarios bajo efectos de alcohol, drogas u otras substancias que alteren su comportamiento y puedan perturbar o causar perjuicio a los demás Usuarios y/o a los Vehículos e Infraestructura del SCC”.


 


La norma viene causando polémica en las redes sociales pues esta prohibición contempla una multa del 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT), que asciende a 760 soles, desincentivando el uso del servicio de transporte público por parte de quienes desean evitar el uso del auto cuando salen de una celebración, y así evitar accidentes. También ha sido considerada injusta para quienes no pueden pagar un taxi.


 


Lea la ordenanza completa. El artículo polémico se encuentra en la página 57.


 


La ley de la multa a los borrachos en el bus: Buena idea, pero la norma está mal planteada, por lo que he leído

— Christian Gutiérrez (@xtianxx) febrero 4, 2014

 


xtianxx</a> deber&Atilde;&shy;a ser Ley de Multa para Borrachos malcriados. No todos los borrachos hacen improperios en la calle, o en el bus. Mala ley</p>&mdash; SocioBeard (SocioBear) febrero 4, 2014

 


Y las personas que suben sin ingerir alcohol y tienen comportamiento inapropiado ??? ….Si es por el olor, pues… http://t.co/Qxu7Zc0D7Z

— alex lozano castro (@alxrafa) febrero 4, 2014

 


Yo creo que lo que están promoviendo con esa multa es que los borrachos vayan en bici. #mejorenbici

— diana (@dchavezd) febrero 4, 2014

 


Cuando tome NO se suba a un micro (te cae multa). Medidas que promueven que los borrachos manejen autos. #Ay

— Mariana Alegre (@maralegre) febrero 4, 2014

 


Que se quede la multa de 3,800 soles para comportamiento inadecuado en los corredores complementarios. Eso incluye a borrachos espesos.

— Roy Palomino c. (@rppc) febrero 4, 2014

 


Osea que si tomo un par de chelas no puedo subir a un bus? Ah, entonces manejo y me mato no? http://t.co/Uk43RUIORQ

— Maria Gracia (@mariagraciav) febrero 4, 2014

Relacionadas