Los pro y contra de la nueva ley de geolocalización

Experto en temas informáticos recomienda otras opciones ante esta norma

Video: Edición Central

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, resaltó los beneficios de la nueva ley de geolocalización que ubicará a una persona a través de su celular, tras haber cometido un delito. 

[LEE: Adrianzén: Ley de localización no permite realizar escuchas telefónicas]

Sin embargo, el experto en temas informáticos Erick Iriarte tiene sus dudas sobre esta nueva norma, pues se podría incurrir en delitos contra la las libertades. 

[LEE: En 90 días estará listo el reglamento de Ley de geolocalización de celulares]

“Ya tenemos un antecedente que es la DINI con un instrumento legal con el requerimiento de información a la Sunarp y otras entidades terminó siendo utilizado por malos elementos”, dijo el especialista. 

El titular del Ministerio de Justicia, Gustavo Adrianzén, por su parte afirmó que esta norma tendrá los candados para evitar que se comentan delitos con esta ley. El especialista recomienda otros caminos. 

“Crear un camino de vía rápida de coordinación entre la Policía, jueces y fiscales en una oficina permanente en el mismo espacio, una suerte de sala de urgencia”, indicó. 

Como se recuerda, con la ley de geolocalización la Policía solicitará directamente a las operadoras la ubicación de una persona tras cometer un delito dentro de las 24 horas, dejando de lado a los jueces y fiscales.

Relacionadas