PPK: Poder Judicial negó su solicitud para no ser investigado por el Parlamento

Su defensa presentó un habeas corpus alegando que los delitos ya se encuentran siendo investigados en la Fiscalía

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina

La presidenta de la comisión Lava Jato del Legislativo, Rosa Bartra, manifestó que el Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus que presentó el abogado César Nakazaki para que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no sea investigado por dicho grupo de trabajo.

“Lo que ha decidido el Poder Judicial es no aceptar este requerimiento de forma liminar; sin embargo, esto es susceptible de ser apelado, seguramente lo van a hacer, lo que nosotros esperamos es que se respete la pluralidad de poderes”, expresó a la prensa, según publicó El Comercio.

LEECongreso amplió por 60 días periodo de investigación de la Comisión Lava Jato

Cabe señalar que, Nakasaki presentó el recurso contra la comisión Lava Jato para evitar que se investigue a PPK. Según alegó, el Congreso indagaría delitos que ya se encuentran siendo investigados por la Fiscalía y eso vulnera el principio de “ne bis in ídem”, que prohíbe que una persona sea investigada por los mismos hechos y cargos.

Es por ello que Bartra dijo que, según la Constitución y su reglamento, el Parlamento “puede hacer investigación aún cuando esta también se está desarrollando en sede jurisdiccional”. Asimismo, rechazó que se dé una “superposición” de objetivos o de metodología en la investigación.

LEEPPK presentó recurso al Poder Judicial para no ser investigado por el Congreso

Por su parte, César Nakazaki sostuvo que, tras esta decisión, han apelado ante una segunda instancia. De ser rechazado nuevamente, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), debido a que, según señaló, ahí existe mayor probabilidad de que el recurso sea aceptado.

“Nosotros hemos apelado. Normalmente los habeas corpus son rechazados en primera y segunda instancia y la única posibilidad que tiene este tipo de hábeas corpus (de ser aceptado) es en el Tribunal Constitucional”, indicó.  

Relacionadas