Poder Judicial: Perú debe respetar decisión de Corte IDH sobre matrimonio gay

Duberlí Rodríguez explicó que todos los miembros del Sistema Interamericano deben respetar esa decisión

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial del Perú. Foto: Andina

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial del Perú. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial del Perú, Duberlí Rodríguez, afirmó el viernes que el Estado peruano debe respetar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del matrimonio de personas del mismo sexo.

"El Perú es parte del sistema interamericano, y el organismo que tutela y protege esos derechos se llama Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si la corte ha tomado una decisión, yo creo que todas las partes están llamadas a respetarla", señaló Rodríguez en declaraciones citadas por medios locales.

LEELa Corte IDH insta al continente a avalar el matrimonio homosexual

La Corte IDH emitió el martes una opinión no vinculante sobre una consulta hecha por Costa Rica en la que señaló que es una obligación de los Estados garantizar todos los derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.

Los jueces reconocieron que hay Estados que pueden enfrentar dificultades políticas, legislativas y sociales para llevar a cabo las reformas necesarias, por lo que los instó a "impulsarlas realmente y de buena fe".

LEE TAMBIÉN: ONU aplaude opinión de Corte IDH a favor del matrimonio homosexual

En el Perú, no se permite ni el matrimonio homosexual ni la adopción por parte de parejas homosexuales, e incluso los proyectos legislativos presentados en los últimos años para permitir una "unión civil" han sido archivados por el Congreso.

Al respecto, y en referencia a la resolución de la Corte IDH, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, y el congresista Alberto de Belaunde se unieron a un grupo de autoridades sudamericanas que firmaron un pronunciamiento que pide que se respete lo señalado por la Corte IDH para lograr "una sociedad más justa e inclusiva" en la región. (EFE)