Poder Judicial: Minería ilegal actualmente es controlada por organizaciones delictivas

El magistrado Omar Ahomed Chávez señaló que es un “delito de peligro”, que no necesita causar daño para la sanción penal

Agregó que esta situación conlleva a que se cometa un delito de peligro / Video: Poder Judicial

El juez superior Omar Ahomed Chávez, integrante de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima, explicó que la minería ilegal, es un delito de peligro. Es decir, no es necesario que provoque un daño para ser sancionado penalmente.

“El Código Penal contempla sancionar con penas privativas de la libertad de cuatro a ocho años, las actividades de exploración, explotación o extracción tanto de minerales metálicos y no metálicos que causen o generen un peligro a la salud y a la calidad ambiental o a sus componentes”, dijo el magistrado.

Agregó que esta situación conlleva a que se cometa un delito de peligro, es decir, no es necesario que se cometa un daño.

“Se da el delito, cuando las personas ponen en situación de riesgo al medioambiente y no cuentan con la autorización administrativa respectiva”, indicó.

Detalló que la modalidad agravada del delito de minería ilegal es sancionada con hasta ocho años.

“Pero también se contempla la modalidad culposa, es decir, cuando no ha habido la intención, pero producto de la negligencia de no cumplir con los deberes de cuidado, el agente va a responder con una pena privativa de la libertad no mayor de tres años”, señaló.

 Asimismo indicó que “no requiere que se cause resultados, basta el peligro y se vea un actuar doloso de los agentes para castigar con una pena de cuatro a ochos años de pena privativa de la libertad”.

MINEROS ILEGALES

 Respecto a los ataques recientes contra empresas mineras con la pérdida de vidas humanas, el juez indicó que los mineros ilegales ven como rivales a las mineras formales, y esto los lleva a amenazar y a amedrentar.

“No podemos hablar, propiamente, de un delito de minería ilegal. En todo caso, estos podrían ser otros delitos, que pueden ser más graves aun como el secuestro, extorsión u homicidio que tienen penas mucho mayores que el de la minería ilegal”, precisó.

Relacionadas