Poder Judicial: juzgados de flagrancia vieron más de 2 mil procesos

Esta cifra corresponde a los 32 primeros días de funcionamiento desde su creación.

Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina
Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, dio por inaugurado el nuevo año judicial y realizó un balance de los procesos que vistos hasta el momento por los nuevos juzgados de flagrancia.

[LEE: Agresión policial: sujeto le cortó un dedo a un agente]

Ticona indicó que en los 32 días de iniciada la labor de los juzgados de flagrancia, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, se tramitaron 2047 procesos de este tipo en las 33 Cortes Superiores del país, tras enfatizar que su implementación representa una “respuesta eficaz e inmediata” contra la inseguridad ciudadana.
 
Señaló que los juzgados de flagrancia se caracterizan por dar fallos inmediatos contra autores de delitos comunes,  entre ellos hurto agravado, robo agravado, y conducción en estado de ebriedad, que en buen número son resueltos en plazos que no superan las 72 horas, en contraste con los diez meses o más, que antes demoraban con procedimientos ordinarios.  
 
No obstante, refirió que para garantizar la cabal y eficaz aplicación del DL 1194 el Poder Judicial requiere un presupuesto de 34 millones 439 mil soles que sería destinado a la creación de 126 órganos jurisdiccionales. Agregó que dicho pedido aún es materia de evaluación por el Ejecutivo.
 
Por otro lado, el presidente del  Poder Judicial anunció que ha dispuesto que el Gabinete de Asesores de de su despacho elabore una propuesta legislativa sobre modificatorias en la tipificación y delimitación de la pena en los delitos contra la administración pública, de violencia y resistencia a la autoridad.
 
[LEE: Mujer agresora de policía fue condenada a 6 años y 8 meses de prisión]

Por último, Víctor Ticona manifestó que dicha propuesta busca optimizar la aplicación adecuada de las normas sustantivas penales respecto de tales delitos.

Relacionadas