PPK: Poder Judicial rechazó pedido para que expresidente viaje al extranjero

Audiencia se realizó en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria

Pedro Pablo Kuczynski.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria rechazó la autorización de viaje al extranjero del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

Según indicó el magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena, la defensa no sustentó que el mal que aqueja al exmandatario no pueda ser tratado en el Perú. PPK pretendía viajar a Estados Unidos para atenderse en una clínica de ese país. 

LEE: Titular del PJ anuncia revisión de sentencias de casos de violación a menores

“A mi consideración no procede la autorización de viaje. […] La defensa no ha sustentado que este tratamiento [por una cardiopatía] no pueda ser realizado en nuestro país. La única opinión es la del propio médico tratante que ha señalado que esta solo puede ser realizada por la clínica que lo operó y de la cual se origina el mal que hoy presenta”, aseveró el magistrado.

César Nakazaki, abogado del exmandartario, sustentó el pedido. Por parte del Ministerio Público, fue el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, quien argumentó las razones legales por las que no se debía de aceptar dicho pedido.

[NOTA ORIGINAL]

Esta tarde el Poder Judicial (PJ) evaluará el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre una eventual autorización de viaje al extranjero. La audiencia tendrá lugar a las 15.00 horas en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

La audiencia pública estará a cargo del juez Carlos Sánchez Balbuena. Ello ante el periodo de vacaciones del magistrado Manuel Chuyo.

LEE: Elecciones 2018: conoce aquí si eres miembro de mesa

Como se recuerda, la Fiscalía presentó la solicitud de impedimento de salida del país al considerar que había riesgo de fuga y a pesar de que el exjefe de Estado se había comprometido a someterse a todas las investigaciones, en el marco del caso Odebrecht. 

Luego, en marzo de este año el PJ dictó la orden de impedimento de salida del país contra PPK por un periodo de 18 meses.

 

Relacionadas