Poder Judicial homologa colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía

En conferencia de prensa, el fiscal Rafael Vela mencionó que el acuerdo fue aprobado "sin ninguna restricción"

Fiscal Rafael Vela.

La mañana de este miércoles, el jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht fue homologado por el Poder Judicial.

Con esto, la validez de los testimonios de los colaboradores y la información que han brindado queda certificada y será considerada por los jueces en las resoluciones que tomen en las causas que se siguen a distintos personajes políticos y empresariales por el mega caso de corrupción.

"El Poder Judicial ha tomado la decisión de aprobar acuerdo de beneficios y colaboración eficaz firmado por el fiscal provincial José Domingo Pérez con algunos colaboradores eficaces y la empresa Odebrecht", anunció en conferencia Vela Barba.

El fiscal coordinador del equipo especial dijo también que el acuerdo fue aprobado "sin ninguna excepción ni restricción" conforme a los términos expuestos y planteados por el Ministerio Público y por la Procuraduría ad hoc en este caso.

"Se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades dentro de las que consideramos que resulta importante la unificación del equipo especial que procedió al descongelamiento de las relaciones con el sistema de cooperación brasileño", dijo. 

Vela ha considerado que esta homologación supone un hito dentro del sistema de jurisprudencia y sienta precedente. Y también ha salido en defensa del proceso de las denominadas "delaciones premiadas".

"La colaboración eficaz resulta ser un instrumento válido en la búsqueda de la verdad. Ha habido un trabajo extenuante e imparcial del Poder Judicial en este tema", mencionó.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía presenta acusación y pedido de extradición por Ecoteva

Relacionadas