Poder Judicial entregó al Congreso proyecto de ley para sacar a jueces supremos

Poder del Estado pide que al Legislativo atender con urgencia su iniciativa legislativa

Poder del Estado pide que al Legislativo atender con urgencia su iniciativa legislativa / Foto: archivo Andina
Poder del Estado pide que al Legislativo atender con urgencia su iniciativa legislativa / Foto: archivo Andina

El Poder Judicial entregó al Congreso el proyecto de ley que permite a la Corte Suprema apartar de manera excepcional a jueces supremos titulares, provisionales o integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la función jurisdiccional o de gobierno.

LEE MÁS | Zeballos: Resulta extraño que Hinostroza mantenga privilegios y no haya sido citado

La iniciativa además busca que en tanto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no esté en funciones, se la Sala Plena que separe a los mencionados magistrados cuando surjan circunstancias de gravedad que comprometan la dignidad de su cargo en el ejercicio de la función jurisdiccional o de gobierno.

“Con esta medida se busca reducir el riesgo que significa que aquellos jueces o consejeros continúen realizando labor jurisdiccional o de gobierno, afectando aún más el descrédito y la desconfianza de la población en el Poder Judicial y en la administración de justicia”, señala la iniciativa legislativa.

La propuesta, aprobada el último 4 de setiembre por la Sala Plena, plantea otorgar por 90 días a la Corte Suprema la facultad de apartar a los jueces.

“La aprobación de esta iniciativa por parte del Parlamento está justificada, en tanto, no existan los mecanismos regulares para separar a los magistrados debido a que el CNM está en reorganización”, aseguró el Poder Judicial.

Actualmente, cuando los jueces supremos titulares incurren en una inconducta funcional o están involucrados en hechos que ponen en serio riesgo la majestad del cargo o la imagen del Poder Judicial, solo pueden ser separados o destituidos por el CNM.

LEE MÁS | Villanueva espera que debate no demore para que referéndum sea a fin de año

Como se recuerda, el CNM quedó suspendido luego de conocerse que la mayoría de sus integrantes estaban comprometidos en presuntos casos de corrupción e irregularidades.

ANDINA

Relacionadas