Poder Judicial: Entre 2017 y 2019 se registran 3 mil casos de violación a menores

Janet Tello Gilardi se presentó ante Comisión investigadora de abusos sexuales contra menores de edad  

Poder Judicial elaboró y aprobó el Protocolo de participación judicial de niños. Foto: PJ
Poder Judicial elaboró y aprobó el Protocolo de participación judicial de niños. Foto: PJ

La presidenta de la comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial ante el Congreso, Janet Tello Gilardi, informó que entre los años 2007 y el primer trimestre de 2019, se registraron más de tres mil casos en materia de delitos contra la libertad sexual, en los que la parte agraviada fue una niña, niño o adolescente.

En lo que respecta al 2018, la magistrada precisó que, de 35 ejecutorias supremas revisadas relacionadas a abuso sexual contra menores, la Corte Suprema consigna siete sentencias a cadena perpetua, once condenas de 30 a más años de cárcel y siete con una sanción entre 20 a 30 años de prisión.

Asimismo, cuatro con penas entre cinco a 20 años de reclusión y solo dos absoluciones, y las otras cuatro restantes entre revisión o declarado inadmisible el recurso de casación. 

En su exposición, Tello Gilardi destacó también que el máximo órgano jurisdiccional del Perú emitió once acuerdos plenarios, resultado de las sesiones entre jueces supremos de la Sala Penal Permanente y las Salas Penales Transitorias de la Corte Suprema, referidos al abuso sexual contra menores.

Además, sostuvo que el Poder Judicial elaboró y aprobó el protocolo de participación judicial del niño, niña y adolescente, el protocolo de atención judicial de personas con discapacidad así como el protocolo de justicia de paz escolar y está previsto el protocolo sobre entrevista única y uso de Cámara Gesell.

LEE TAMBIÉN: Dejan sin efecto sentencia casatoria que atenuaba penas por violación sexual de menores

LEE TAMBIÉN: Castración química: Congreso retiró propuesta de proyecto de ley contra violadores
 

Relacionadas