Poder Judicial: denuncias podrán hacerse de manera electrónica

Expedientes serán protegidos para evitar el ataque de hackers

Poder Judicial. Foto referencial: Andina
Poder Judicial. Foto referencial: Andina

Dentro de poco, los usuarios del Expediente Judicial Electrónico (EJE) podrán ingresar sus demandas a través de una mesa de partes electrónica desde su domicilio, oficina o el estudio de su abogado.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, Héctor Lama More, quien calculó que eso será posible en dos o tres meses cuando el Poder Judicial ponga en funcionamiento un software más sofisticado.  

LEE: El Poder Judicial anunció política de recorte de gastos en su presupuesto

Actualmente, las demandas presentadas ante el EJE son ingresadas en la mesa de partes del juzgado, donde el escrito para iniciar el proceso es digitalizado.

En la actualidad, son 60 órganos jurisdiccionales [50 juzgados y 10 salas] de las materias Comercial, Laboral, Tributaria y de Mercado de la Corte de Lima en los que el Expediente Judicial Electrónico ya está funcionando.

“El EJE no es una utopía, porque el Poder Judicial lo aplica desde agosto del año pasado en 60 órganos jurisdiccionales de Lima, lo cual significa cero papel y 100 por ciento digitalización”, señaló en una entrevista radial.

Lama More precisó que para aquellas personas, abogados, litigantes y partes en un proceso que no son “nativos electrónicos”, cabe aún la posibilidad de presentar los escritos de manera física. “Una vez que llegue a mesa de partes comenzará el proceso de digitalización”, puntualizó. 

El magistrado agregó que, para el mejor desarrollo del sistema, el Poder Judicial está repotenciando el área informática y mejorando los mecanismos de seguridad a través de un protocolo aprobado por su Consejo Ejecutivo. 

En tal sentido, garantizó la seguridad necesaria para la nueva forma de gestión de la información de manera electrónica que lleva a cabo este poder del Estado. 

LEE: El Poder Judicial dictó prisión preventiva a sujeto que acuchilló a su expareja

Dijo que los expedientes serán protegidos por una “seguridad perimetral” que es la que evitará el golpe de cualquier hacker, procedimiento de protección que será reforzados con continuos “back ups” de la información.

Andina

Relacionadas