Defensoría del Pueblo saluda la suspensión del sorteo para el Servicio Militar

Resolución tuvo con fin no afectar los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, saludó la decisión de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que confirma la concesión de la medida cautelar que dejó sin efecto la convocatoria al sorteo público de 12,500 personas en edad de prestar el servicio militar.
 
La Sala Superior, en su resolución emitida el jueves último, indica que la medida cautelar no afecta el orden público, ni implica un riesgo para la defensa nacional o el normal funcionamiento del Ejército peruano, en la medida que existen otras alternativas que permiten fortalecer este servicio sin que pierda su carácter voluntario.

Agrega que el sorteo público hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica. Ello debido a que las personas sorteadas que incumplieran la obligación de presentarse habrían sido multadas y en tanto no cancelen la multa los efectos legales del documento nacional de identidad quedarían suspendidos.  
 
El Poder Judicial destaca la pertinencia de la medida cautelar como un instrumento eficaz para la tutela de los derechos constitucionales amenazados por la convocatoria a sorteo público.

Relacionadas