PNUD: 1 de cada 4 presos estuvo en la Policía o hizo servicio militar

Cifra es más del doble que el resto de países de América Latina comprendida en el estudio

Penal de Pasco. Foto: pascoenlinea.com
Penal de Pasco. Foto: pascoenlinea.com

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que uno de cada cuatro presos en el Perú hizo servicio militar o fue parte de la policía.

[LEE: Cerca de 14 mil presos en el Perú sufren alguna enfermedad]

El informe lleva como título: Seguridad ciudadana con rostro humanos: diagnóstico y propuestas para América Latina. En uno de los cuadros se indica que el 24.9% de presos dijo que fue miembro de la Policía o las Fuerzas Armadas, más del doble del resto de países analizados.

El autor del estudio para Perú, el exministro del Interior Gino Costa, explicó que la cifra se engrosa debido a que la mayoría de internos dijo haber hecho servicio militar obligatorio.

Asimismo, el también congresista indicó que cerca del 24% del total de encuestados indicó que no estaba en actividad, pero sí pasaron por alguna fuerza armada. Menos del 1% era personal en actividad cuando cometió el delito.

[LEE: Dictan 35 años de prisión a Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol']

“Todos los ciudadanos estábamos obligados a hacer servicio militar, salvo la gente que estudiaba que generalmente era de clase media, pero los pobres sí pasaban por el servicio, lo que convertía en normal y por ello la cifra es así de alta”, indicó Costa a Gestión.

Relacionadas