PNP: venezolanos protagonizaron más de 5 mil denuncias entre el 2016 al 2019

Sin embargo, la cifra representa apenas el 6% del total de hechos delictivos cometidos en el país 

Sin embargo, no faltan aquellos que critican, con conocimiento de causa, está perspectiva. Foto y video: América Noticias

Casi a diario se ven imágenes de las capturas de miembros de la PNP a bandas organizadas, integradas por ciudadanos venezolanos. Esta supuesta ola de criminalidad generó el pronunciamiento del ministro del Interior, Carlos Morán.

Sin embargo, no faltan aquellos que critican, con conocimiento de causa, está perspectiva sobre la criminalidad a manos extranjeras.

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, sostiene que “la causa de la delincuencia es la falta de policías en las calles, no la presencia de venezolanos. La presencia de venezolanos genera algún temor y se está empezando a crear una suerte de xenofobia al respecto”.

Un estudio elaborado por la propia Policía, denominado “Impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú”, señala que, desde el 2016 a mayo de 2019, los venezolanos protagonizaron 5 mil 767 denuncias por hechos delictivos.

Las cifras están muy por delante de la reportada por delincuentes de otros países. 

¿Esta es una información con sustento en la realidad? Los números no mienten. El delito se incrementó, pero no por la presencia de venezolanos. El anuario estadístico de la Policía Nacional indica que entre el 2016 y el 2018, se reportó un crecimiento en la criminalidad. Se pasó de 277 mil denuncias a más de 371 mil en el último año; en total se cometieron 870 mil delitos.

De este universo de denuncias, por diferentes delitos, sólo 5 mil 767 fueron cometidas por ciudadanos venezolanos. Esto, según la data de la propia Policía, representa el 6% del total aproximadamente.

Se trata de una cifra ínfima, teniendo en cuenta que en dicho mismo periodo se reportó la llegada de la mayor cantidad de venezolanos al Perú. Más de 796 mil personas, según la Dirección de Migraciones.

El exviceministro Valdés afirma que “sí hay un dejo populista en las declaraciones del ministro Morán, me parece ligeramente irresponsable que lo mencione de esa manera, creo que está creando una suerte de miedo colectivo”.

La criminalidad debe combatirse venga de donde venga, pero ninguna autoridad debería usar la xenofobia como escudo para contentar a algunos o desviar los ojos del problema real que aqueja al ciudadano de a pie.

LEE TAMBIÉN: SJL: mujeres atacaron a policías para evitar que identificaran a menor detenido

LEE TAMBIÉN: Ciudadano francés maltrató brutalmente a su hijo en Lima
 

Relacionadas