PNP sobre violación en Paramonga: "Efectivos se encuentran detenidos y son investigados"

El coronel César Arbulú, jefe de la División Policial de Huacho dijo que el tema también está en Inspectoría

Ocurrió en Paramonga. Foto: América Televisión

El jefe de la División Policial de Huacho, César Arbulú, ha señalado en América Noticias que los efectivos acusados de haber violado a una joven en Paramonga son investigados y el caso también se está viendo en la Inspectoría de la Policía Nacional.

¿Desde cuándo tomaron conocimiento de las denuncias y qué están haciendo respecto a ellas?

"Se toma conocimiento del hecho el día sábado en la noche y se apersona la presunta agraviada a denunciar. Se procede a la detención de los tres efectivos y se les pone a disposición de investigación criminal de la misma policía. Se realizan las diligencias con el fiscal y estos señores han sido puestos a disposición del juzgado ayer (lunes) en la noche".

¿Qué ha arrojado la investigación?

"Bueno, puedo decirle que aquí en la comisaría de Paramonga hay sentada una denuncia y se ha procedido conforme a ley, a la detención de la persona y como es policía, paralelamente se le denuncia a inspectoría".

¿No se ha enterado de que hubo otra chica que hizo la denuncia y que no se le aceptó? Se dijo que no había papel en la comisaría…

"No es el tema ese, al menos no ha llegado a conocimiento de la División Policial porque la persona no se ha acercado a denunciar…"

Sí se acercó, pero no le aceptaron la denuncia…

"Cuando a la persona no le reciben una denuncia tiene, uno, que hablar con el comisario y dos, con el jefe de unidad para saber cuál es la situación real o tomar las medidas del caso".

¿Qué se debe hacer en caso haya otras denuncias contra estos mismos policías?

"Tienen que acercarse a la comisaría y sino a la División Policial para que sean atendidos y ver las denuncias. De ser así, lógicamente la institución en ningún momento puede tratar de tapar, por sobre todo quiere proteger a los ciudadanos".

¿A dónde se tienen que acercar otras víctimas de estos sujetos?

"Estos sujetos permanecen en calidad de detenidos, no están en la comisaría, en Barranca. Que se acerquen a la comisaría para denunciar los hechos para que (los testimonios) sean anexados".

Conocidos los hechos y la denuncia, ¿qué hará la PNP como institución? El delito imputado es realmente grave

"Definitivamente. La institución no puede permitir elementos de esta naturaleza en sus filas. La PNP denucia a inspectoría y según el resultado de investigación sean separados".

Me refiero a qué otras indagaciones se hará sobre otros alcances de la denuncia como corrupción, venganza, y hay una serie de hechos vinculados…

"Estos señores están siendo investigados y se verificará el recorrido en la institución".

Se habla de que crearon un grupo de Whatsapp en el que difundían videos, no sería la primera vez…

"Si la señora tiene la grabación y la va a hacer llegar puede hacerla llegar a inspectoría…

¿O sea, ustedes de oficio no preguntan? ¿Si la señora no hace la denuncia ustedes no van a ir a investigar?

"Ya se está investigando y no solo la comisaría. Si se encuentran más casos que son recepcionados también se van a investigar".

LEE TAMBIÉN: Paramonga: joven denuncia a tres policías de haberla violado

Relacionadas