Caso terramoza: PNP asegura que el jefe de Depincri advirtió del hecho a fiscal

El general Gastón Rodríguez dijo que otros efectivos hablaron con Karina Toledo Wong pero esta se mantuvo en su decisión

Captura América TV

El general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima explicó en Canal N detalle a detalle cómo ocurrieron los hechos en la liberación de Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Barja, los dos sujetos que violaron a una joven terramoza al interior de un bus de la empresa de transportes Palomino.

La fiscal que ordenó dejarlos en libertad fue Karina Toledo Wong bajo el argumento de que el hecho ocurrió en Nasca y no en Lima, donde fue sentada la denuncia. Todo esto mientras la Policía Nacional ya había capturado a los sujetos responsables, quienes minutos después confesaron el delito.

La denuncia paso a paso

La terramoza llegó la noche del último jueves a la comisaría de La Victoria para denunciar el hecho. Los dos sujetos responsables fueron capturados minutos después en la calle Luna Pizarro, en las inmediaciones del lugar donde opera el taller de la empresa. Una vez que se tiene a ambos se reporta el hecho a la fiscal de turno.

LEE TAMBIÉN: Chofer y copiloto acusados de violar a terramoza fueron liberados

Karina Toledo Wong toma conocimiento de los hechos mediante un acta emitida por la Policía y observa que el hecho no ocurrió en Lima. "La fiscal acude a una figura y dice que (la denuncia) tiene que sentarse en el lugar correspondiente", explica Rodríguez. Este fue el argumento que usó para liberarlos.

"El jefe de la Depincri hace ver (a Toledo) la connotación del hecho y la fiscal dice que no y levanta su acta. La articulación de los operadores de justicia tiene que mejorar muchísimo. Al ciudadano no le interesa dónde falla la cadena, lo que le interesa es ver que su denuncia cae en saco roto. La PNP ha cumplido con su función", comentó.

Rodríguez dijo que es comprensible que este tipo de actos generen frustración en la población y que por eso han solicitado al Ministerio Público que cuando haya una falencia en la documentación o en los atestados policiales, que en vez de liberar a los delincuentes bajo esa premisa se llame al efectivo que hizo el documento y se corrija.

LEE TAMBIÉN: Terramoza que despertó del coma aún presenta secuelas tras accidente

Pedidos y advertencias

Durante estas idas y vueltas, según el general, para evitar la liberación de los detenidos recurrieron a dos altos mandos de la dependencia que hablaron con la fiscal nuevamente, le hicieron ver la gravedad de la denuncia y le pidieron una coordinación directa con la Fiscalía de Nasca para agilizar el tema. Sin embargo ella no hizo caso a estas sugerencias.

"Nosotros incluso hemos dado una disposición hasta un tanto intrépida en el sentido de que converse el coronel mismo de la División, el comandante de la Depincri para hacer la coordinación con Fiscalía de Nasca de manera que los sujetos no sean liberados", apuntó.

Sin embargo, durante esta diligencia el jefe de la unidad policial comunicó a sus superiores que los abogados de los sujetos detenidos aseguraron que iban a denunciar a los policías si mantenían reteniendo a sus patrocinados pese a que la fiscal ya había ordenado la liberación. "En esta circunstancia la PNP no puede hacer nada, lamentó".

Relacionadas