Dan de baja a dos altos mandos de la PNP implicados en el caso López Meneses

El general Praeli y el coronel Arrué​ pasaron al retiro junto a otros 263 oficiales de la Policía.

Ex jefe de la VII Región Policial de Lima, Luis Praeli Burga. Foto: archivo El Comercio.
Ex jefe de la VII Región Policial de Lima, Luis Praeli Burga. Foto: archivo El Comercio.

El Alto Mando de la Policía Nacional dispuso el paso al retiro de 265 oficiales, entre los cuales se encuentran cinco generales: el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Luis Fajardo Castillo; el inspector de la PNP, Miguel Bacilio Grossman; el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, Walter Sánchez Bermúdez; el jefe de la Dirección contra la Corrupción, Víctor Meza Gil y el ex jefe de la VII Región Policial de Lima, Luis Praeli Burga.

[LEE: Desmienten que director de la Policía haya puesto su cargo a disposición]

Este último es uno de los policías procesados por el caso del resguardo irregular a la vivienda del exasesor fujimontesinista Óscar López Meneses.

Otro oficial enjuiciado por el mismo caso que también ha sido dado de baja es el coronel Walter Arrué Pereyra. Además, otros 78 agentes de su mismo grado fueron pasados al retiro por la causal de renovación de cuadros.

De acuerdo a fuentes policiales citadas por el diario La República, existe una sensación de perplejidad dentro de la institución por los criterios que utilizó el Alto Mando para el ascenso o pase al retiro de los oficiales, ya que se habría dado de baja a policías con un destacado historial en vez de a los involucrados en investigaciones por graves delitos.

Por otro lado, el director de la PNP, Vicente Romero Fernández, continúa en funciones y no ha puesto su cargo a disposición ante el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, según informó la Dirección de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional.

Relacionadas