Pleno debatirá exoneración permanente de descuentos a gratificaciones

Dictamen fue incluido para ser debatido por los congresistas en la sesión de este jueves

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

Hasta este 15 de diciembre las empresas privadas tienen plazo para pagar las gratificaciones por Navidad a sus trabajadores.

Tal como ocurrió en julio, los empleados recibirán hasta un 9% más debido a que el beneficio económico está exonerado de descuentos por Essalud o Empresa Prestadora de Salud (EPS).

[LEE: Humala: paquete reactivador busca inyectar liquidez y ayudar al inversionista]

Sin embargo este podría ser el último año que este descuento, que fue aprobado en el 2012, se aplique si es que los congresistas no aprueban su permanencia.

Tras el pedido del congresista Víctor Andrés García Belaúnde, la Junta Directiva del Congreso incluyó el dictamen en el debate de la sesión del Pleno que se realiza este jueves.

El dictamen cuenta con la opinión favorable de las comisiones de Trabajo y de Economía del Parlamento por lo que se espera que obtenga la mayoría de los votos.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que cada trabajador este mes recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio –  diciembre 2014).
“Percibirá el 9% como bonificación extraordinaria, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, el  incremento efectivo resultará en la práctica del 22% aproximadamente”, señaló.

[LEE: Calcule cuánto recibirá de gratificación este mes]

En el caso de trabajadores afiliados a una EPS, la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6,75% del monto de la gratificación.

Relacionadas