Planta peruana tendría propiedades anticonceptivas y sería una alternativa a la 'píldora del día siguiente'

Especialista afirmó que la 'manayupa' no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital.

Imagen no encontrada

Lima.

El químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña explicó que la la Desmodium molliculum o manayupa conocida también como “runa manayupa”, “pata de perro”, “pega pega” o “allco pachaque” es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión.


 


El especialista dio a conocer las propiedades anticonceptivas de esta planta en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que expusieron los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento.


 


“Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.


 


Acaro precisó que su investigación a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional.


Relacionadas