Plan Cóndor: 5 datos para entender la operación militar que condenó a Morales Bermúdez

Francisco Morales Bermúdez de 95 años y expresidente de facto de Perú fue condenado a cadena perpetua

Durante la ejecución del Plan Cóndor cientos de personas murieron / Foto: New York Times

1. Francisco Morales Bermúdez de 95 años y expresidente de facto de Perú fue condenado a cadena perpetua, junto a otros 7 exmilitares latinoamericanos, en el megajuicio en torno al denominado Plan Cóndor, una operación que implicó a los regímenes militares del lado sur de Sudamérica.

2. Fue el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet quien creó el Plan Cóndor, para reprimir a los opositores (la izquierda y el comunismo) a los regímenes dictatoriales de esta parte del continente, durante las décadas de 1970 y 1980 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

3. Según un informe de la CIA, Perú y Ecuador formaron parte del Plan Cóndor a finales de la década de 1970, años en los que Francisco Morales Bermúdez fue presidente de facto, sucediendo a Juan Velasco Alvarado.

[LEE: Plan Cóndor: Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetua]

4. El inicio oficial del Plan Cóndor se dio el 28 de noviembre de 1975 en Chile, tras una reunión de seguridad presidida por Manuel Contreras, entonces jefe de la Policía secreta chilena. En aquella oportunidad participaron militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5. Durante la ejecución del Plan Cóndor miles de personas fueron asesinadas. Las modalidades de crímenes incluyen los “vuelos de la muerte”, en los cuales los opositores a los regímenes erar arrojados desde aviones al mar.

 

Relacionadas