PJ recomendó cambiar ley para encarcelar a adolescentes de 16 años por sicariato

Enrique Mendoza informó que varios países de la región adoptaron esta medida    

Foto: imagen referencial / archivo El Comercio
Foto: imagen referencial / archivo El Comercio

El titular del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, propuso en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso reducir la edad mínima de las personas para ser imputado penalmente. 

Mendoza Ramírez solicitó disminuir la edad mínima de 18 a 16 años ante los constantes casos de asesinatos cometidos por menores de edad. 

“A un menor de 15 años que haya matado por encargo no se le puede aplicar más de 6 años de internamiento. O sea, este sicario a los 21 años está en la calle, y no porque esté resocializado, sino por el límite de la sanción. Esto debe cambiarse para preservar la seguridad ciudadana y es el Congreso quien debe modificar las normas”, indicó. 

[LEE:Sicarios en moto acribillaron a tres obreros en el balneario de Asia]

El presidente del PJ resaltó que en Argentina, Bolivia y Cuba, los adolescentes de 16 años son responsables por los actos delictivos que cometen.   

[LEE:Obra se encuentra abandonada por casi un mes tras crimen a manos de sicarios]

El alto funcionario indicó que otra medida sería mantener a los menores condenados en un centro juvenil hasta que realmente sean rehabilitados y no por 6 años como manda la ley. 

El legislador de Concertación Parlamentaria, Renzo Reggiardo, apoyó la solicitud del presidente del PJ, añadió que se debe modificar el Código de los Niños y Adolescentes.   

"No podemos estar de ojos cerrados con la inseguridad ciudadana ocasionada por los sicarios juveniles”, dijo Reggiardo a la agencia Andina. 

En la actualidad 159 adolescentes se encuentran internados en diversos centro de rehabilitación del país por homicidios, de los cuales 67 cumplen condena en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima “Maranguita”. 

Relacionadas