Policías desarticularon banda dedicada al sicariato y a la extorsión en Piura

Entre los capturados figuran también seis efectivos policiales, cuatro de ellos pertenecían a la Macro Región Piura

Foto: Mininter / PNP
Foto: Mininter / PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Piura a 38 integrantes de la organización 'Los Capos de la Construcción', quienes venían exigiendo el pago de cupos a distintas empresas del rubro. A ellos se les atribuye dos asesinatos y tres tentativas de homicidios.  

LEE: Martín Vizcarra fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la PNP

La investigación contra la organización criminal, que según las autoridades era un clan familiar, empezó en agosto del 2017. Uno de los primeros en caer fue su cabecilla, identificado como Slyng Leonel Correa Calero, más conocido en el mundo del hampa como 'Gordo Calero'. Le siguió su hermano, Cleyter Martín Correa Calero, alias 'Tete'. Ellos creaban seudos sindicatos de Construcción Civil para cometer ilícitos.

Entre los capturados figuran también seis efectivos policiales. Cuatro de ellos pertenecían a la Macro Región Piura, uno a la Dirección de Inteligencia (Dirin) y el otro a la Oficina de Inteligencia (Ofinte). Asimismo, fue intervenido un alumno de la Escuela Técnico Superior de la PNP en Sullana.

LEE: San Marcos: abogado de los alumnos pidió renuncia del ministro de Educación

De acuerdo con las investigaciones, los agentes favorecían a los integrantes de la banda cuando eran investigados y suministraban información sobre operativos policiales. Las fuerzas del orden allanaron 42 inmuebles en Piura y dos en Lima, además de dos celdas en el establecimiento penitenciario Río Seco.

Según la PNP, los acusados venían realizando sus actividades ilícitas desde hace seis años en los ámbitos de Piura, Paita y Sullana. Entre sus principales víctimas figuran empresas dedicadas al rubro de la construcción.

Relacionadas