Piura: irregularidades tras inundaciones en la ciudad

Empresa habría sido favorecida cuando la región se encontraba en estado de emergencia

Piura. Cuarto Poder / Foto: elintransigente.com

Piura vivió, y sigue viviendo, momentos terribles. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, COEN, hasta el momento hay 31 mil damnificados, unos 288 mil afectados y más de 60 mil casas dañadas. Pero lo que más le duele a esta población es descubrir que hay quienes se han beneficiado con su desgracia incrementando su patrimonio.

“Aquí ha habido mano negra para que se joda la gente del Bajo Piura ni los pitucos de Piura la gente ha pagado los platos rotos perdido sus vienen pobreza única”, cuenta el vecino de Catacaos Vicente Nuñez Aguirre.

[LEE: COEN estimó que el Fenómeno El Niño costero culminaría a fines de abril]

“Han perdido sus casas tierras, mientras que ellos se han llenado de dinero nosotros hemos perdido todo”, menciona el alcalde de Catacaos, Juan Francisco Cieza.

No importa por cuál zonas del Bajo Piura se camine, en Catacaos, Curamori, Pedregal, Molino Azul, la mayoría de los pobladores están muy molestos después de que se hicieran públicas conversaciones en Whatsapp entre gerentes y asesores del gobierno regional de Piura durante la devastadora madrugada del 27 de marzo cuando toda la ciudad se inundó.

Un entonces desconocido asesor del gobernador escribe que la zona residencial donde vive se inundó. Hasta mandó una foto de su camioneta diciendo “lo que fue mi carro”. Antes, agrega que para bajar la rasante, la única forma es romper el dique izquierdo del puente Independencia. Al no tener respuesta vuelve a escribir: “Señores o rompen la defensa o inundamos Piura”. Finalmente la naturaleza la destruyó y eso terminó inundando Catacaos, sus distritos y la inmensa cantidad de agua acabó con la vida de 4 personas.

“Al decir que se rompa el dique en el WhatsApp el asesor no ordena y poner en incertidumbre en la crecida del río que se rompa que miren mi carrito cómo está eso lo cataloga como maquiavélica e insensible”, explicó el consejero del gobierno regional de Piura, Óscar Echegaray.

“Él refería que frente a la inundación debía romperse el dique del Bajo Piura sin importarle que la población del Bajo Piura se inunde lo repudiamos”, opinó Manuel Castillo Venegas,  decano del Colegio de Abogados de Piura.

[LEE: Fenómeno El Niño: a 113 aumenta el número de víctimas mortales]

Para Carlos Bertini, tanto los consejeros regionales, los pobladores del Bajo Piura y hasta el decano del colegio de abogados lo interpretaron mal. Para él su polémica propuesta fue escrita porque estaba con el agua hasta el cuello.

Insiste en que aunque rechacen y condenen lo que escribió, su propuesta es técnicamente correcta, pero asegura que debió hacerse antes de la inundación. Sin embargo estas no son las únicas acusaciones contra el asesor Carlos Bertini.
 
El funcionario no solo cumple la función de dar recomendaciones al Gobernador Reynaldo Hilbck, también es el responsable de las Obras por Impuesto, de las asociaciones Público Privadas APP y, hasta hace 4 días, también, presidente del directorio del Chira Piura, órgano responsable durante la emergencia de las obras de prevención por el Fenómeno El Niño.

“Como órgano de Gobierno se reunían y evalúan el gobierno le encarga para que tome competencias en las actividades de prevención […] “Habrían favorecido 41 hasta el 2016 y este año dos últimas en total desarrolladas por el psi con el gobierno Chira Piura cuyo director es Carlos Bertini”, denunció el consejero del gobierno regional Óscar Echegaray.
 
Desde el 2015, el gobierno Central envió cerca de 215 millones de soles para realizar actividades de mitigación y descolmatación a través del ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional de Piura, pero el dinero de este último terminó siendo responsabilidad del Chira Piura. Según el consejero Óscar Echegaray esta orden tendría una intención.

“De manera interna, el gobernador regional encarga la ejecución de las actividades al Chira Piura. Ahora sabemos por qué lo encarga, porque allí estaba Carlos Bertini, y quería que maneje todo ahora sabemos”, explicó Echegaray.

[LEE: Piura: damnificados por Fenómeno El Niño bloquearon la Panamericana Norte]
 
A fines del 2015 el gobierno de Humala declaró en emergencia Piura por 60 días por el supuesto “inminente” Fenómeno El Niño. La emergencia le permitió a las autoridades contratar empresas con procesos de exoneración., es decir sin hacer mucho papeleo ni que sean inmediatamente supervisadas. Los perfiles técnicos exigían empresas con maquinaria inmediata, pero según la lista, la única empresa que podía cumplir con todos los requisitos era Servicios Generales Viviana E.I.R.L, una empresa de transportes internacional sullanera que ganaba la buena pro en la mayoría de convocatorias en Piura,

Bertini asegura que buscaba todas las opciones pero solo la empresa Viviana era la que podía cumplir con los requerimientos. Es así que durante el verano del 2016 y hasta hace unas semanas consiguió 43 actividades del Minagri y del gobierno regional a través del Chira Piura, 36 de las 43 actividades fueron por exoneración.

“Con el psi hemos ganado 23 a 24 actividades y por el chira Piura gobierno regional 14 actividades 40 actividades en dinero hemos facturado con psi 105 millones y Chira Piura 22 millones”, indicó  Carlo Franco Mogollón, gerente general de Servicios generales Viviana.

Carlo Franco Mogollón es un empresario de 42 años egresado de Senati, dueño de Transportes Internacional Viviana, empresa de carga que pasó de facturar en el 2011, 21 millones de soles a 140 millones el 2015.

Asegura que ganó las actividades limpiamente porque tiene la mejor maquinaria, tal como lo exigían los perfiles en época de emergencia. Según el cuadro varios de esos contratos los ganó el 24 de diciembre por la noche y el 31 de diciembre.

[LEE: Dengue en Piura: locales de salud están saturados con pacientes infectados]

Viviana se encargó de toda la limpieza y descolmatación del río Piura en tiempo record. De esas mismas zonas donde se rompieron los diques y las defensas, esta acta de recepción de actividad muestra que la empresa cobró 7 millones 130 mil soles por la ampliación y descolmatación del tramo Puente Independencia en un plazo de 30 días. El detalle es que en el lugar, los pobladores aseguran que nunca vieron la maquinaria.

Pero hay más interrogantes que aún no se han podido responder con certeza. Según el cuadro de recepción, Viviana asegura que cortó y eliminó 513 mil 690 metros cúbicos de material y todo eso lo arrojó en un botadero autorizado con 17 volquetes en tan solo 15 días. Con esas cifras los especialistas del colegio de ingenieros de Piura no se explican cómo logró hacerlo, ellos lo consideran imposible.

“Con esto arroja que movió 8 mil 670m3 en un día, para hacerlo tiene que hacer 60 viajes diarios es humanamente imposible […] Habría que hacer un peritaje recreación el papel aguanta pero las matemáticas no mienten. No, no da” explicó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura.

Eso no se entiende, Carlo Franco asegura que trabajaban a doble jornada para que cuadren los números y lo justifica porque tenían plazos ajustados. Sin embargo, la actividad la hicieron en 15 días y estaba programa para 30. Pero hay más, Viviana se caracteriza por ser la única empresa que siempre explota roca en una región donde no hay muchas canteras.

La empresa, que también es proveedora de la tan cuestionada Camargo Correa, aseguró que mostraría la autorización pero nunca la alcanzaron a Cuarto Poder y hasta el mismo Bertini no recuerda que le hayan expuesto dicho documento.

Etiquetas:

Relacionadas