Piura: alerta por riesgo de contagio de mayaro y oropuche

Aparecen dos virus similares al dengue, que también se transmiten por zancudos

El mayaro y el oropuche son dos virus similares al dengue. Foto: América Noticias
El mayaro y el oropuche son dos virus similares al dengue. Foto: América Noticias

El dengue ya es una epidemia en Piura. Más de 6 mil casos probables y 1600 confirmados, mantienen en emergencia sanitaria a la región golpeada por el Fenómeno El Niño Costero. A este problema se suma ahora el riesgo de contagio de mayaro y oropuche, dos virus que desencadenan síntomas similares al dengue.

Para las autoridades de Salud sería complicado diferenciar estas enfermedades ante la gran cantidad de casos febriles y la falta de pruebas rápidas de laboratorio. Oficialmente hasta ahora siete personas fallecieron a causa de dengue, otras tres muertes se investigan, entre estas, el de una joven de 20 años.

[LEE: Patricia García: Estamos trabajando intensamente para combatir al dengue]

Como sucede en la mayoría de centros de salud de Piura, en Sullana los ambientes del hospital de apoyo del Minsa  están abarrotados de pacientes con dengue o que llegan con síntomas de esta enfermedad. Para su atención, se habilitó el auditorio además de las salas de emergencia y cirugía.

Las labores de fumigación de las brigadas del Minsa continúan, esta vez se realizó  en el asentamiento humano Consuelo de Velasco del distrito Veintiséis de Octubre. En otros lugares donde no se ejecutó actividades de control, existe preocupación entre los vecinos.

[LEE: Piura: a 7 sube el número de víctimas mortales por dengue]

En una urbanización de Piura, cuatro integrantes de una familia  permanecen enfermos de dengue. Mientras que 25 alumnas del colegio Nuestra Señora de Fátima presentaron síntomas de la enfermedad.  

Relacionadas