Pisco: productores peruanos no se presentarán en concurso de Bruselas en Chile

Fueron condicionados de renunciar a la denominación de origen y participar como "Destilado de Uva del Perú"

Gran controversia generó saber que Chile condicionó a los organizadores del concurso internacional / Foto: archivo El Comercio
Gran controversia generó saber que Chile condicionó a los organizadores del concurso internacional / Foto: archivo El Comercio

Ninguna empresa peruana productora de Pisco participará en el Concurso Mundial de Bruselas que en su edición 2017 se realizará en Chile. Así lo confirmó el Ministerio de la Producción, luego de conocer que nuestra bebida de bandera fue condicionada de participar en este evento únicamente si cambia su denominación de origen por "Destilado de Uva del Perú".

[LEE: Marca Perú responde a Chile: ¡Que se escuche bien fuerte! ¡Pisco es Perú!]

Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype, explicó a El Comercio que las empresas peruanas se inscribieron en este concurso en enero de este año. Según indicó, los productores de Pisco no sabían de las condiciones a las que se iban a someter para participar.

Como se recuerda, gran controversia generó saber que Chile condicionó a los organizadores del concurso internacional para llevar a cabo el evento, obligando a que los productores peruanos de Pisco renuncien a la denominación de origen.

[LEE: Perú supera a Chile en encuesta de History Channel sobre origen del Pisco]

Indecopi y el Conapisco tienen la facultad de sancionar a las empresas que no respeten la denominación de origen en el ámbito internacional. Incluso podrían cancelar su autorización.

Relacionadas